martes, 27 de mayo de 2008

El Último Pastor de la Capital

EL ÚLTIMO PASTOR DE LA CAPITAL


Haciéndome eco de una de las noticias publicadas en el periódico 20 minutos el día 14 de abril de 2008 abro esta nueva entrada.

Desde hace aproximadamente unos cuarenta años Julio de La Losa lleva a pastar a sus ovejas a La Casa de Campo de Madrid durante varios meses. Se trata de un pastor trashumante procedente de Vadillo de La Sierra (Ávila) que cuenta con un rebaño de ovejas merinas. Dicho pastor firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de nuestra Comunidad para poder llevar a cabo esta empresa pero dicha tradición tiene los días contados pues en este año 2008 debe abandonar los terrenos que ocupaba ya que su contrato no va a ser renovado.

Así con esta noticia y sin posibilidad alguna de que el afectado pueda hacer nada porque esto no ocurra, los que hemos leído el artículo en la prensa escrita debemos despedirnos de la última secuela que quedaba de esta tradición en Madrid. Aún sirviendo esta actividad como prevención de incendios de dicho paraje, pues sus ovejas comían los matorrales existentes que en épocas de calor podrían prender o estas mismas que diseminaban las semillas del campo en su traslado a otros lugares del mismo y el estiércol abonaba la tierra, nos dicen Adiós.

Así mismo el Ayuntamiento deja una pequeña puerta abierta alegando que ahora mismo no se tienen intenciones de renovar el contrato o hacer uno nuevo pero que puede que en futuro sí.

Desde este Blog Julio te decimos un ¡Hasta Pronto! pues esperamos que algún día vuelva a pisar tu rebaño Tierras Madrileñas.


Nuestra Señora de Los Ángeles (Leyenda)

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (LEYENDA)


Cuenta la leyenda que unos pastores que solían pasar con sus ganados por la cañada de San Marcos, se guarecieron en el Cerro de los Ángeles durante una noche de tormenta. Al caer un rayo junto a los restos de una ermita que allí existía, vieron cómo, una vez se apagaba el ruido del trueno, la luz no se desvanecía. Al principio creyeron que el resplandor provenía de un incendio; y al acercarse, vieron que se trataba de la imagen de una Virgen de pequeño tamaño.

Como los pastores debían continuar su camino, entregaron la efigie a unos zagales, que se la llevaron a Pinto. Cuando fueron a contar la historia al cura de la localidad, comprobaron con asombro que la imagen había desaparecido. Estos mismos chicos, a los pocos días, estaban jugando a los pies de la ermita del Cerro, cuando encontraron de nuevo a La Virgen. La bajaron a Getafe, a uno de los altares de la Iglesia. Pero, una vez más, la efigie volvió a desaparecer. El cura llegó a pensar que La Virgen quería instalarse en el Cerro y allí la encontraron.


Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


Fue edificada sobre una atalaya que ya los árabes consideraban el Centro Geométrico de España al ser conquistada la villa de Madrid por Alfonso VI a primeros del siglo XI. Se trata de una estructura humilde y modesta consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles.


Esta Ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos.


Está formada por una nave que mide 36 metros de largo por 11 de altura, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados. Por su planta y alzado, la Ermita es una Iglesia barroca madrileña del último tercio del siglo XVII.

Está ricamente decorada, dorada y policromada en su interior. Su retablo es sencillo, menos destacable en relación con la fábrica, un poco posterior cronológicamente al templo y alberga todo el año a la Virgen de los Ángeles. Un solo cuerpo y el remate o espina semicircular, cuatro columnas salomónicas en parejas de dos y un entablamento quebrado. En su centro la Virgen de los Ángeles y en la espina, lienzo de la Crucifixión.

Su fachada principal está reformada, incrustándose en el lado Oeste una puerta neoclásica moderna.

Su planta es de cruz latina, con crucero saliente y marcado, y aunque éste no aparezca por el pórtico anejo en la del lado sur y otras construcciones en el lado norte. El ábside es rectangular. La cubierta es de medio cañón con lunetos ciegos en el ábside, gran cúpula semicircular sobre pechinas y tambor octogonal, esbeltísima, en el crucero, y los brazos del crucero también cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos para ventanas. La nave central y única está cubierta asimismo con bóveda de medio cañón y lunetos ciegos (cinco tramos, de los cuales el más oriental es el de la tribuna).

En el lado sur tiene adosado un pórtico con triple arcada de acceso directamente a la nave central. La torre está situada en el lado Suroeste, de aparejo toledano (ladrillo y mampostería), cubierta con capitel barroco. Todo el aparejo es de un ladrillo exquisito, por su terminación, sobre todo en el exterior del tambor de la cúpula sobre el crucero y en el último cuerpo de la torre que tiene unas aplicaciones finísimas de ladrillo.

Está sin documentar, puesto que el libro de fábrica del siglo XVII de la Parroquia de la Magdalena no existe.

En ella se venera a la Santísima Virgen con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe, cuyos vecinos la tienen una singular devoción. La Santísima Virgen desde su Ermita acompaña permanentemente a Cristo, acogiendo en su Corazón el misterio de la Redención que tuvo lugar en el Calvario.

La imagen es una talla de madera de 1610, la cual, según se cuenta, fue hallada por un grupo de pastores en una noche de tormenta. No se ha verificado nunca la historia de su hallazgo puesto que no existe ningún escrito que confirme estos hechos, únicamente se conoce la reseña de quien la halló.

El maestro tallista Juan Maurat construyó una bellísima carroza para poder bajar a la Virgen en procesión desde El Cerro hasta la Parroquia de La Magdalena, donde permanece durante unos días. Las grandes dimensiones que poseía obligaron a la ampliación de la puerta de la fachada poniente del inmueble. Esta portada es de estilo neoclásico, estilo severo que se impuso a finales del siglo XVIII.

Fotos: - Ermita.

lunes, 19 de mayo de 2008

Compañías del Sagrado Corazón de Jesús


COMPAÑÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Las Compañías del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Pilar fueron fundadas en el año 1932 por el Padre Alfonso Torres S.J., que pensó no era suficiente el monumento de piedra, sino otras piedras vivas que fueran a honrar y dar culto al Sagrado Corazón.

Explanada del Cerro de Los Ángeles


EXPLANADA DEL CERRO DE LOS ÁNGELES


La lonja de las peregrinaciones forma parte del Monumento del Cerro de los Ángeles. Es una explanada de forma rectangular y en cuyo eje mayor está la iglesia que sirve de base al Monumento. Constituye un gran recinto que ocupa una superficie de 130 por 80 metros. Está rodeada toda ella por una valla en donde se representan las diferentes estaciones del Vía Crucis.

Fotos: - Explanada.

Basílica del Sagrado Corazón

BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN


La Iglesia sirve de base al Monumento, tiene en planta una superficie de 42,40 por 42,40. Está dividida en tres naves iguales de 11 m de ancho, y a derecha e izquierda de estas tres naves hay otras dos, de 4,50 m de ancho, destinadas a confesonarios. Su altura es de 12 m. La bóveda central del crucero es una cúpula esférica, y sobre ella un cupulín cuyo eje vertical coincide con la estatua exterior del Corazón del Jesús y la mesa del altar para el sacrificio eucarístico.

Fotos: - Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Significado y Composición de los Grupos Escultóricos


SIGNIFICADO Y COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS ESCULTÓRICOS


Los grupos que lo forman son los siguientes:

* La Iglesia Militante: La caridad está representada por una religiosa rodeada de niños a los que guía al Corazón de Jesús. La virtud está personificada en una joven que lleva unas flores y una niña con traje de primera comunión. El amor está personificado en un hombre y una mujer del pueblo, con un tierno niño en sus brazos, simbolizan la familia, a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret. Un hombre medio desnudo y descalzo simboliza la penitencia y el arrepentimiento. Se postra ante el Señor implorando la misericordia de Aquel que dijo: "Venid a Mí todos los que estáis agobiados y Yo os aliviaré".

* La Iglesia Triunfante: Grupo formado por las siguientes figuras:

San Agustín: Llamado doctor de la Gracia, el sabio Obispo enamorado del amor a Jesús, cuya mirada se fija en los misterios de la Ciudad de Dios.

San Francisco de Asís: El "poverello (pobre) de Asís" es el modelo del amor a Cristo, quien le hizo tan semejante a Sí, que le imprimió las cinco llagas, para que pudiese gritar al mundo con su vida: "El amor no es amado".

Santa Margarita María de Alacoque: Religiosa de la Visitación, elegida por Dios para propagar la devoción al Corazón de Jesús. Se encuentra de rodillas con los ojos fijos en el "Corazón que tanto ama a los hombres".

Santa Teresa de Jesús: La mística doctora, con la pluma en la mano, fija su mirada en el libro que está escribiendo, donde nos muestra la Humanidad de Cristo tan cercana a nosotros.

Santa Gertrudis: Monja Benedictina, precursora del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.

El Venerable Padre Bernardo de Hoyos: Jesuíta a quien el Señor en la Iglesia de San Ambrosio de Valladolid, hizo la gran promesa de reinar en España y con no menos veneración que en otras muchas partes.

* España Defensora de La Fe: Lo integran los siguientes personajes:

Osio, Obispo de Córdoba: Llamado "la lumbrera de España" y "Príncipe de los Concilios". Fue Presidente del Concilio de Nicea y autor del "Símbolo Niceno", en el que con la sola palabra "consustancial" se define la divinidad de Jesucristo. Es símbolo de la Iglesia en su lucha contra la herejía arriana.

El Rey Don Pelayo: Iniciador de la Reconquista. Uno de los más importantes acontecimientos de la historia de España, tanto en lo político como en lo religioso.

El Padre Laínez: Jesuita. Teólogo del Papa en el Concilio de Trento y gran figura del mismo.

Don Juan de Austria: Jefe supremo de la escuadra aliada contra los turcos. Vencedor de Lepanto.

El Padre Polanco: Obispo y mártir del asedio de Teruel.

El joven Antonio Rivera, llamado "el ángel del Alcázar".

* España Misionera: Compuesto por:

La Reina Isabel La Católica: Hizo posible el descubrimiento del Nuevo Mundo, con la principal intención de predicar en él el Evangelio de Cristo.

Cristóbal Colón: Autor de la idea del descubrimiento y primero y principal realizador. Siguió las órdenes de los Reyes Católicos evangelizando a los indios pobladores de aquellas tierras.

Hernán Cortés: Conquistador y evangelizador de México, representa a todos los conquistadores españoles.

Fray Junípero Serra: Franciscano, una de las más grandes glorias misioneras de España. Como símbolo de la obra evangelizadora de todos los misioneros españoles a lo largo de la historia de la Iglesia en todos los continentes. Y formando conjunto con Fray Junípero Serra las imágenes de tres indios, como símbolo de los frutos de la labor misionera realizada.

Fotos: - Monumento

Grupos Escultóricos del Sagrado Corazón de Jesús


GRUPOS ESCULTÓRICOS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Forman parte del Monumento cuatro grupos escultóricos situados sobre la cúpula de la Iglesia y en las diagonales que le encuadran. Son obra del escultor D. Fernando Cruz Solís.

Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural. Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el Monumento Antiguo: la Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante. Los dos grupos de la parte posterior representan la España Defensora de la Fe y la España Misionera.

Fotos: - Monumento

domingo, 11 de mayo de 2008

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


El deseo de construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús se remonta al año 1900. Se eligió el Cerro de los Ángeles para su emplazamiento por ser el centro geográfico de la Península, y porque su elevación permite que sea divisado desde muchos puntos de la provincia de Madrid.

En 1916, el entonces obispo de Madrid-Alcalá, monseñor José María Salvador y Barrera, colocó la primera piedra. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo. La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui).

El 30 de Mayo de 1919, pronto se cumplirán los ochenta y nueve años, el Rey Alfonso XIII inauguraba el Monumento en presencia del Nuncio de Su Santidad y de numerosísimos fieles en representación del pueblo español. El Rey leyó la consagración de España entera al Sagrado Corazón de Jesús. En aquella celebración el Monarca en su discurso pronunció las siguientes palabras que resonaron entre la multitud que acudió al acto: "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones".

En el verano de 1936, milicianos fusilaron la imagen de Jesús y dinamitaron el monumento reduciéndolo a ruinas. Lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal) se conserva.


Después de la Guerra Civil, el Gobierno franquista dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luís Quijada Martínez.

El nuevo monumento se levantó a unas decenas de metros del anterior, formando una explanada entre ambos monumentos. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m) y su pedestal (26 m) fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Es una réplica de la que figuraba en el primer monumento, con la única variante de su mayor altura y de la posición de la mano derecha.

Este nuevo monumento fue inaugurado el 25 de Junio de 1965 por Francisco Franco y diez años más tarde, en 1975, se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.

El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Está rematado con la leyenda Reino en España. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa) cuyo papado duró desde 1914 a 1922.

Fotos: Monumento

El Cerro de Los Ángeles (Getafe - Madrid)

EL CERRO DE LOS ÁNGELES (GETAFE – MADRID)


El relato que acabamos de leer bien podría aplicarse a uno de los primeros lugares que visité en mis Paseos por Madrid, pues al igual que en el cuento anterior se trata de un lugar Santo situado en un cerro al que año tras año acuden numerosos devotos para visitar y orar a la Virgen y el Cristo que en él se hayan.


Mi viaje comenzó en una mañana de Domingo del mes de Octubre de 2007, el día anterior había disfrutado de la vida nocturna madrileña en compañía de un buen amigo y aunque mi cuerpo reposó escasas horas, decidí levantarme temprano y aprovechar el magnifico día que se presentaba, el tiempo era estupendo para la fecha en la que estábamos.


Podría haber elegido cualquier otro sitio pero como por algún lado hay que comenzar, mis pensamientos se encaminaron al mismo centro de La Península, si por alguna de vuestras cabezas pensareis que es la Puerta del Sol, pero no, La Puerta del Sol es el punto exacto donde empiezan todas las carreteras de España pero el Punto Geográfico Central de La Península se encuentra en El Cerro de Los Ángeles, es el Punto 0 Geográfico. Se encuentra situado en el término municipal de Getafe a unos 10 km al sur de Madrid.

Cogí mis cámaras fotográficas para poder transmitiros al menos de forma gráfica lo que allí me encontrara y emprendí camino. Para llegar al punto que me proponía tenía dos opciones: una era desplazarme hasta la Estación de Atocha y allí coger el Cercanias hasta la parada de Getafe Industrial, la cual es la más cercana, aunque hay que andar un trecho desde donde nos deja el tren hasta nuestro objetivo, la otra opción era ir en vehículo propio por la Carretera o Autovía de Andalucía (A-4) Salida número 13 dirección Cerro de Los Ángeles – Perales del Tajo, como yo no dispongo de él hubo alguien que se ofreció amablemente a acompañarme, así pues me incliné por la segunda opción.

Desde la Autovía y según nos vamos acercando, el Monumento que preside el Cerro se divisa como una figura imponente, de una magnitud comparable a lo que vemos en algunas ocasiones por Televisión del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil), a medida que avanzamos en la carretera sus dimensiones aumentan.


Una vez ya cogido el desvío lo primero que nos encontramos al llegar es una carretera que sube hasta el Conjunto, a ambos lados la rodean zonas de bosque de pino carrascoso, merenderos, juegos infantiles y zonas de aparcamiento, llegamos a la entrada y un cartel nos comunica que este espacio tiene un horario de apertura desde bien temprano en la mañana, creo recordar que desde las 9 de la mañana aproximadamente hasta media hora después de la caída del sol (alrededor de las 8 de la tarde en verano y las 6 en invierno).

Llegamos al aparcamiento al aire libre que hay en el interior, dejamos el coche y entramos en la explanada que preside el terreno, el cual está formado por El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita, el Convento de Las Carmelitas, El Seminario Diocesano y el Antiguo Monumento, además de algunos puestos o tiendas de souvenir recordatorios del lugar para los visitantes y las maravillosas vistas que podemos observar hasta donde alcance nuestro ojo.


Cuando baje del coche lo primero que sentí fue una tranquilidad y paz desbordante, apenas se oían ruidos, ni siquiera la carretera próxima turbaba la calma que allí había, la gente, que al igual que yo, estaba realizando su visita rutinaria o por vez primera no se atrevía a alzar la voz, era como si esa figura que presidía todo impusiera respeto, y cierto que era así, era lo primero que observé, aquella imagen de un Cristo con los abrazos abiertos invitando al recogimiento, como si quisiera abrazar a todo y todos los que allí estábamos, mirarla desde abajo ya imponía pero no tanto como subir las escaleras que conducían a sus píes y dirigir la mirada hacía arriba, era enorme, según mis cálculos podría tener más de 30 metros de altura con el pedestal incluido, me sentía pequeña, un ser inferior, imagino que como deben sentirse las hormigas cuando nosotros vamos caminando cerca de ellas.

Y las vistas, ¡que decir de las vistas que hay desde allí!, mires donde mires ves una extensa plantación de árboles por un lado y otro del Monumento Escultórico, la ciudad y el marco que forman la Ermita, El Convento, El Seminario y El Antiguo Monumento.


Después bajé a la Basílica donde se realizan las Misas diarias, la cual se encuentra en la base del Sagrado Corazón, le sirve como plataforma de asentamiento, un espacio amplio la forma, cuando entró están celebrando una Liturgia pero me quedó observando el interior, hay escaleras que conducen hacía donde se colocan los feligreses y al Altar Mayor, desde una superficie elevada que existe, un rellano extenso encima de las escaleras, puedo observar todo el espacio.


Continuo mi recorrido, atravieso la inmensa explanada hacia el frente, donde está el Antiguo Monumento, al llegar a él observo con horror lo poco que queda, está totalmente destruido, destrozado por la mano humana que en tiempos anteriores no dudó en acabar con todo aquello que supusiera una molestia, ¿molestia a que o a quienes?, ¿que podrían ofender unas simples piedras?, somos racionales pero a veces esa razón de la que tanta gala hacemos nos falla y nos lleva a cometer actos impropios de nuestra raza humana.

Dejando a un lado la tristeza que recorrió mi persona por un momento, tome pruebas de ello y visité la Ermita y el Convento a través de los peldaños que conducen a ellos, lugares que culminan la visita a este entorno, ambas estructuras son edificaciones pequeñas en cuanto a lo que los visitantes pueden ver, supongo que el resto de salas no visitables esconden edificios más espaciosos, los dos cuentan con ambos altares, uno custodiado por la Virgen de Los Ángeles y el otro por una representación de Cristo Crucificado, al salir del Convento y casi dando por finalizada mi visita, observo con dolor que las paredes del Seminario también sufrieron agresiones y que como huellas que nunca desaparecen quieren ser testigos de lo que allí aconteció.


Damos por terminada esta ruta turística a este Complejo, no sin antes fijarnos en la valla que lo rodea, en ella están representadas las estaciones del Vía Crucis en toda su largura.

Abandonando la zona y volviendo al punto de partida llegó a casa con una sensación que me ha acompañado en todo el camino y que tardó días en desvanecerse, fue aquel sentimiento interior de tranquilidad, como si al llegar allí el estrés, agobio y presiones que sufrimos a diario hubieran desaparecido y se convirtieran en una simple balsa de aceite que nada la mueve, incapaz de estremecerse por nada pero se que sólo se trata de un espejismo y en cuanto recupere mi rutina mi cuerpo olvidará aquello aunque siempre me quedará el recuerdo.

El Cerro y El Pastorcillo

EL CERRO Y EL PASTORCILLO


Había amanecido un día soleado, los rayos entraban por la ventana de la pequeña casa iluminando toda la estancia, el trino de los pájaros del exterior se oía con alegría y júbilo, parecía una preciosa mañana de Primavera. Le daba pereza levantarse pero el pastorcillo sabía que tenía que realizar sus labores cotidianas, el rebaño estaba esperándole ansioso, desde la cama podía escuchar a las recién nacidas, nerviosas, jugueteando con sus madres en el corral esperando a sentir la libertad de los campos para correr y pastar a su antojo.

La noche anterior había trasnochado un poco pues se encontraba tan ensimismado leyendo aquel libro, ¿cómo podían ser ciertas aquellas historias que en aquellas páginas se contaban?, nunca le habían ocurrido esas cosas a él.

Aunque era muy joven, contaba apenas con 21 años, había tenido que tomar el mando de aquella pequeña hacienda y fortuna que había heredado tristemente de sus padres hacía tres años, pocos días después de haber cumplido la mayoría de edad. Fallecieron ambos cuando una noche de frío invierno el brasero que utilizaban por aquella época prendió la habitación mayor donde dormían, había sido un autentico milagro o quizás casualidad del destino que únicamente esa sala fuera la afectada y el resto de la casa quedara intacta. En múltiples ocasiones se había culpado de este hecho por haber resultado inútiles todos sus esfuerzos para rescatarles, de nada servía seguir lamentándose aunque lo tenía presente a diario tuvo que hacerse fuerte y luchar por sobrevivir.

Empezaba una nueva mañana y tenía que llevar al ganado a los pastos, mejor comenzar pronto, así podría regresar a buena hora en la tarde y continuar con su lectura después de terminar con los quehaceres de la casa, también debía ordeñar a las ovejas para llevarles la leche recogida a sus clientes, sus merecidas propinas recibía, no podía entretenerse, así que comió un pequeño aperitivo para desayunar y lleno su morral con unas buenas viandas para la comida, salió raudo y veloz hacia su cometido.

Rondaban las siete de la mañana cuando llego al cerro, el bosque de pino y el manto verde predecían que sería un día tranquilo, transcurrió la mañana y después de comer a nuestro pastorcillo le embriagó el sueño, se quedo placidamente dormido pues sabía que al menor problema su compañero fiel, aquel pastor alemán llamado Oliveros que siempre le acompañaba, le avisaría.

Transcurrieron las horas y de repente un sonido estremecedor le despertó, estaba diluviando, una fuerte tormenta se había desatado, lo peor de todo es que no se había dado cuenta, había caído en tan profundo sueño que no había sentido ni el retumbar de los truenos ni las gotas empapando su cuerpo, pero eso no era todo, su rebaño y su cuidador habían desaparecido.

¡Dios mío! ¿y ahora que haría él?, no se podía ver nada, todo estaba oscuro, la manta de agua que caía le impedía ver más allá de donde estaba, tampoco escuchaba el balido de las ovejas ni el ladrillo del perro, ¿dónde se habrían metido? ¿las habrían robado? ¡Imposible, Oliveros le hubiera avisado! pero claro tampoco se habría dado cuenta, aunque eso hubiera sido lo ocurrido, otra vez todo perdido, otra vez empezar de nuevo, pensaba, ¿por qué? se preguntaba, ¿acaso se lo merecía? si él lo único que hacía era trabajar para vivir, tan ensimismado se encontraba en medio del Cerro, mirando y buscando, dando vueltas a su alrededor llevado por aquellos pensamiento negativos e intentando dar una explicación a lo ocurrido que en uno de sus pasos tropezó con algo, era su bastón, lo reconoció al tocarlo con sus manos, se incorporó y al mirar al frente no podía creer lo que sus ojos veían.

En el medio del Cerro, como si de otro lugar se tratase, se había abierto una brecha de luz, como un camino que bajaba del cielo a la tierra, en el centro de ese haz había algo, no podía distinguir bien el que, pero decidió acercarse para comprobarlo, nada podía perder, además aquel lugar que apareció de la nada parecía seguro. Se acercó lentamente, con miedo, asustado, a medida que se iba acercando podía observar formas de distintos tamaños mirando hacía algo que había, algo que brillaba más fuerte que el resto de la luz, cuando por fin alcanzó su objetivo, boquiabierto, no podía creerlo, allí no llovía, no hacía frío, estaba todo su rebaño, incluso su perro, lo que tanto admiraban aquellos animales, en silencio, sin emitir ruido alguno, mansos, era una forma humana que emitía destellos rodeada de ángeles, era la Virgen María, la cual le habló diciéndole:

- - Pastorcillo, ¿Qué temes?, ¿acaso me tienes miedo? ¿crees que yo podría dejar que te ocurriera algo malo? Aquí tienes tu rebaño, no se ha perdido ni te lo han robado, tan sólo los he resguardo mientras esta dura tormenta caía, no volverás a pasar penurias, ya bastante tuviste con tu desgracia, te auguran largos años de bienestar, no te faltará la comida, ni tu trabajo diario, ni siquiera aquellos a los que tan servilmente llevas la leche y quesos cada día, regresa a tu casa pastor, tan sólo una cosa te pido para que todo esto ocurra y es que vengas a visitarme a diario con tus humildes ovejas, que pasten en estas tierras que nos rodean, es mi único deseo, no pido nada para mí pues yo con ver feliz a mi pueblo ya estoy llena de dicha.

Mirando incrédulo a aquella figura de una belleza inigualable, con cabellos largos y negros como el ébano, piel blanca aparentemente suave y delicada, la cara siempre sonriente reflejaba una dulzura y amor incomparable, sus ropas humildes de las que destacaban únicamente su manto rosado con bordados de oro y la corona que portaba que la daban, junto con los cuatro ángeles que la rodeaban, un aspecto angelical. Se abrió paso entre aquellos seres, se arrodilló ante ella sin atreverse a tocarla y comentó:

- Así lo haré mi Señora de Los Ángeles – dijo el Pastorcillo tartamudeando – serán ordenes para mi tus deseos y te doy las gracias por cuidar de estos pobres animales y mi humilde persona, ya ganaste un siervo más en tu morada, morada que con ayuda del pueblo será aquí construida, tus hechos serán contados en todo este terreno.

Con estas últimas palabras del Pastor, La Virgen desapareció, dejando detrás de sí una pequeña talla de su persona, la cual el pastorcillo cogió con sumo cariño entre sus brazos, reunió el rebaño y viendo que la tormenta se había disuelto y el sol y la calma reinaba de nuevo en el lugar corrió despavorido hacia su casa, encerró al ganado y acudió al Párroco del pueblo para contarle lo acontecido.

Fue entonces cuando se decidió levantar en el lugar de la aparición una Ermita en honor de La Virgen de Los Ángeles, nombre con la cual fue bautizada y cuya autoría se debe al pastorcillo al que se le apareció, desde este hecho no hay día que el pastor falte a su promesa de acudir al Cerro, así como el pueblo devoto de la misma a dirigir sus plegarías a aquel santo lugar llamado hoy en día El Cerro de Los Ángeles.

Fue así como se cuenta el origen del Cerro de Getafe en uno de aquellos libros que a Ceferino, el Pastorcillo, le gustaba leer sobre leyendas ocurridas a distintos personajes y que se convirtió en protagonista indiscutible de una de las fábulas contadas en años posteriores.

Autor: Raquel Sánchez.

Relatos Jamás Contados


martes, 6 de mayo de 2008

Nuevas Incorporaciones y Estrenos


NUEVAS INCORPORACIONES Y ESTRENOS


En este camino que emprendo no me encuentro sola, aunque la principal autora y protagonista de la idea de realizar este Blog sea mi persona, Arwen por mis lectores conocida pero llamada Raquel Sánchez en realidad, me acompañarán otras personas que de una forma u otra haremos que cuando hagaís un recorrido por nuestra ciudad se torne más alegre y misterioso si cabe.

Os presento un estreno en esta página, la apertura de dos nuevos espacios, por un lado dispondréis de un glosario de imágenes de todos los lugares visitados y por otro se abre un nuevo apartado de Relatos Jamás Contados en Un Paseo por Madrid que serán escritos por mi y mis colaboradores, os invito a visitar, aparte de este, el nuevo espacio abierto que contará además de con los relatos aquí narrados con otras fábulas o leyendas que nada tienen que ver con Madrid, el cual podréis hallar en Relatos Jamás Contados, espero que os guste.


Así pues os dejó unas líneas que os dirige nuestro nuevo integrante, Marcelino Andrade, al cual desde aquí doy personalmente las gracias por ofrecerse a formar parte de esta pequeña familia, de la cual ya le considero miembro indispensable:


"Enamorado de Madrid y sus parajes más encantadores, Marcelino (Marce para vosotros, amigos de este blog) es un escritor amateur que siempre ha tenido la vocación de ilustrar la ciudad en la que nació como se merece, o al menos lo mejor que sepa. Estará entre nosotros de forma itinerante pero fiel, e intentará dar una imagen distinta de estos históricos lugares por todos conocidos" (Marcelino Andrade).

Un paseo por Madrid


UN PASEO POR MADRID


Madrid, ciudad turística por excelencia, cautivadora de sensaciones para sus visitantes y habitantes, llena de vida diurna y nocturna, envuelta en misterios y leyendas, región que oculta escondrijos de antiguos bandoleros, amores prohibidos de señores feudales de alta clase económica de épocas pasadas, duelos entre aristócratas, intrigas, casas con espíritus de nobles que las rondan, así como tramas entre los personajes que rodeaban a la Realeza de aquellos años, exposiciones de los lujos existentes en esos siglos mediante Edificios, Parques de recreo, restos de joyas y vestimentas usados de los cuales, algunos de ellos, tenemos el gusto de poder observar ya que se han conservado hasta nuestros días.


Dejaremos volar nuestra imaginación dando Un paseo por Madrid, abriendo nuestra mente hacía las narraciones que iremos escuchando en nuestro recorrido por sus calles, ¿serán hechos verídicos o falsos, simples leyendas urbanas?, ¡dejémonos llevar! ¿Me acompañáis?, ¡Vivámoslas como esos personajes! ¡Caminantes no hay camino, hagamos camino al andar!.

Fiestas Locales


FIESTAS LOCALES


* 2 de mayo, Comunidad de Madrid.

* 15 de mayo, fiestas de San Isidro Labrador, patrón de Madrid.

* 13 de junio, San Antonio de la Florida.

* 16 al 25 de julio, fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona del distrito de Chamberí.

* 6 al 15 de agosto, fiestas de la Virgen de la Paloma, patrona popular de Madrid y patrona de los distritos Centro y Arganzuela.

* 7 de agosto, San Cayetano, patrón del barrio de Cascorro.

* 10 de agosto, San Lorenzo, patrón del barrio de Lavapiés.

* 12 de octubre, Virgen del Pilar, patrona del barrio de Salamanca.

* 9 de noviembre, fiestas de Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.