El Museo no es sólo una institución consagrada a la adquisición, conservación y exposición del patrimonio científico y tecnológico, sino también dedicada a la investigación de sus colecciones y a la difusión del conocimiento que de ellas se desprende.
En el museo se desarrollan programas destinados a realizar estas investigaciones que van desde la descripción física de las piezas hasta el análisis histórico en que se enmarcan su producción y sus usos. El estudio riguroso y detallado de las colecciones del museo permite entenderlas mejor y darles el trato más adecuado para, de esta forma, exponer y explicar a todo tipo de público el conjunto de sus colecciones.
El fruto de este trabajo se hace patente en los diferentes catálogos temáticos que está preparando el Departamento de Documentación e Investigación y que serán publicados por el servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Además el museo cuenta con una biblioteca de carácter científico, compuesta por cerca de 11.000 monografías y 900 títulos de publicaciones periódicas, además de una incipiente colección de materiales especiales, a disposición de los usuarios e investigadores que lo deseen.