domingo, 9 de noviembre de 2008

Fuente de Neptuno

FUENTE DE NEPTUNO



Fue construida entre 1780 y 1784 como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado. Fue realizada al tiempo que la Fuente de Cibeles pero sin embargo se conserva en peor estado, a pesar de haber sido restaurada en varias ocasiones.


La obra, realizada sobre un diseño de Ventura Rodríguez, se debe al escultor don Juan Pascual de Mena quien la realizó toda ella en mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo).


Consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno que, según la mitología, gobernaba sobre las aguas y los mares, cabalgando las olas sobre caballos blancos. Este Dios también es conocido como Poseidón. Representado con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos. Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.


La fuente, que en un principio estuvo situada entre el Prado de San Jerónimo y el Paseo de Trajineros, mirando a Cibeles, fue trasladada al centro de la Plaza de Canovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente. Forma parte, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo y las Cuatro Estaciones de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.


La situación privilegiada de la fuente, con el Hotel Palace y el Ritz a sus lados, el Museo del Prado, el Thyssen y el Congreso de los Diputados, hacen de la fuente un lugar de paso obligado. Al encontrarse en el medio de una glorieta, en una zona con mucho tráfico, no se puede apreciar de cerca correctamente, aunque puede que en una futura remodelación de la zona, esto se subsane. El Atlético de Madrid va a esta fuente para celebrar sus triunfos.


Fotos: - Fuente de Neptuno.

No hay comentarios: