PALACIO DE LOS DEPORTES: ANTECEDENTES
Hasta finales del siglo XIX el área donde se encuentra el Palacio de los Deportes era una zona de huertas en el perímetro de la ciudad, en la continuación de la calle Goya, al borde del ensanche que se había realizado a instancias del Marqués de Salamanca. En 1872 el entonces Alcalde de Madrid, el Conde de Toreno, colocó la primera piedra de una nueva plaza de toros, ya que la anterior, ubicada junto a la Puerta de Alcalá, había sido derribada para la construcción del nuevo barrio. Dos años después, el 4 de septiembre de 1874 fue inaugurada la plaza que era de estilo neomudéjar y había sido proyectada por los arquitectos Lorenzo Álvarez Capra y Emilio Rodríguez Ayuso.
Debido al aumento de población de la ciudad y a la gran afición por la tauromaquia existente en Madrid, la plaza se quedó pequeña y en 1931 fue inaugurado un nuevo coso, el Monumental de Las Ventas junto al arroyo Abroñigal. Durante tres años la nueva plaza estuvo prácticamente sin uso, por lo que se siguieron celebrando corridas en la antigua. La última tuvo lugar el 14 de octubre de 1934. Una semana después, el 21 de octubre, se inauguró formalmente la plaza de Las Ventas. La plaza de la calle Goya, antecedente del Palacio de los Deportes fue derribada unos días después.
El solar quedó vacío durante años dado el estado de penuria en el que se encontraba el país tras la Guerra Civil y los años de posguerra. Finalmente, en 1952, el Alcalde José María Gutiérrez del Castillo promovió la construcción de un pabellón deportivo como el que ya existía en otras capitales europeas. En 1953 se convocó un concurso para la realización del palacio. En 1956 la Delegación Nacional de Deportes, se decantó por el proyecto de los arquitectos José Soteras y Lorenzo García Barbón, autores del Palacio de los Deportes de Barcelona, inaugurado un año antes para servir de sede a los Juegos Mediterráneos que se celebraron en la ciudad condal.
Fotos: - Palacio de Los Deportes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario