El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado en junio de 1980. Se encuentra situado en el madrileño Paseo de las Delicias Nº 61, en la antigua estación de Ferrocarril Madrid - Delicias, sede también del Museo del Ferrocarril. Desde ese momento su equipo comenzó a reunir una colección de instrumentos y aparatos, con origen en distintos centros educativos y de investigación, testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología, especialmente en nuestro país. El edificio donde se ubicó fue inaugurado en marzo de 1880 para ser cabecera de la línea férrea Madrid - Ciudad Real - Badajoz y posteriormente de la línea Madrid – Cáceres - Portugal. Se trata de una obra de estructuras metálicas característica de la arquitectura del hierro realizada por Emile Cachèveliere, de la escuela del célebre ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
Una visita al Museo permitirá al visitante contemplar colecciones de instrumentos de los siglos XVI al XVIII cedidas por organizaciones, entre las cuales destacan las de instituciones educativas como la del I.E.S. San Isidro de Madrid, institución heredera de la Real Academia de Matemáticas de Felipe II, del Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro creados por Carlos III y el Instituto Cardenal Cisneros.; a través de las cuáles podrá realizar un recorrido por la historia de la ciencia y la tecnología de nuestro país. Estas colecciones, que el museo valora y conserva con el rigor científico y académico que corresponde a este núcleo patrimonial tan significativo, suponen un vínculo directo y una continuidad con la labor educativa del mismo.
Las colecciones de instrumentos científicos de otros periodos posteriores llegaron al museo desde otras instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y otros centros como el Instituto Geográfico Nacional. A ellas se unieron colecciones industriales que el museo ha ido completando, permitiendo conocer y documentar la evolución de la tecnología, la industria y las ingenierías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario