lunes, 20 de enero de 2014

Nomenclatura de la Plaza Mayor

El nombre de la plaza ha variado a lo largo de la historia, se llamó primeramente "Plaza del Arrabal" porque estaba situada fuera de la muralla, en el Arrabal. Después con el paso de los años ha ido cambiando sucesivamente de denominación dependiendo de la situación política.

En 1812, cumpliendo el decreto que disponía que todas las plazas mayores de España pasasen a llamarse "Plaza de la Constitución", cambió de nombre, pero solo duraría hasta 1814, año en que pasó a llamarse "Plaza Real". Recuperó el nombre de "Plaza de la Constitución" en diversos periodos posteriores.

En 1873, cambió su nombre por el de "Plaza de la República", y otra vez a "Plaza de la Constitución" desde la Restauración de Alfonso XII en 1876 hasta la Dictadura de Primo de Rivera en 1923. Tras la proclamación de la II República se volvió a cambiar al nombre de "Plaza de la Constitución" hasta el final de la Guerra Civil española cuando se recupera el popular nombre de "Plaza Mayor", nombre que perdura hasta la actualidad.

No hay comentarios: