ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Fue edificada sobre una atalaya que ya los árabes consideraban el Centro Geométrico de España al ser conquistada la villa de Madrid por Alfonso VI a primeros del siglo XI. Se trata de una estructura humilde y modesta consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles.
Esta Ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos.
Está formada por una nave que mide 36 metros de largo por 11 de altura, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados. Por su planta y alzado, la Ermita es una Iglesia barroca madrileña del último tercio del siglo XVII.
Está ricamente decorada, dorada y policromada en su interior. Su retablo es sencillo, menos destacable en relación con la fábrica, un poco posterior cronológicamente al templo y alberga todo el año a la Virgen de los Ángeles. Un solo cuerpo y el remate o espina semicircular, cuatro columnas salomónicas en parejas de dos y un entablamento quebrado. En su centro la Virgen de los Ángeles y en la espina, lienzo de la Crucifixión.
Su fachada principal está reformada, incrustándose en el lado Oeste una puerta neoclásica moderna.
Su planta es de cruz latina, con crucero saliente y marcado, y aunque éste no aparezca por el pórtico anejo en la del lado sur y otras construcciones en el lado norte. El ábside es rectangular. La cubierta es de medio cañón con lunetos ciegos en el ábside, gran cúpula semicircular sobre pechinas y tambor octogonal, esbeltísima, en el crucero, y los brazos del crucero también cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos para ventanas. La nave central y única está cubierta asimismo con bóveda de medio cañón y lunetos ciegos (cinco tramos, de los cuales el más oriental es el de la tribuna).
En el lado sur tiene adosado un pórtico con triple arcada de acceso directamente a la nave central. La torre está situada en el lado Suroeste, de aparejo toledano (ladrillo y mampostería), cubierta con capitel barroco. Todo el aparejo es de un ladrillo exquisito, por su terminación, sobre todo en el exterior del tambor de la cúpula sobre el crucero y en el último cuerpo de la torre que tiene unas aplicaciones finísimas de ladrillo.
Está sin documentar, puesto que el libro de fábrica del siglo XVII de la Parroquia de la Magdalena no existe.
En ella se venera a la Santísima Virgen con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe, cuyos vecinos la tienen una singular devoción. La Santísima Virgen desde su Ermita acompaña permanentemente a Cristo, acogiendo en su Corazón el misterio de la Redención que tuvo lugar en el Calvario.
La imagen es una talla de madera de 1610, la cual, según se cuenta, fue hallada por un grupo de pastores en una noche de tormenta. No se ha verificado nunca la historia de su hallazgo puesto que no existe ningún escrito que confirme estos hechos, únicamente se conoce la reseña de quien la halló.
El maestro tallista Juan Maurat construyó una bellísima carroza para poder bajar a la Virgen en procesión desde El Cerro hasta la Parroquia de La Magdalena, donde permanece durante unos días. Las grandes dimensiones que poseía obligaron a la ampliación de la puerta de la fachada poniente del inmueble. Esta portada es de estilo neoclásico, estilo severo que se impuso a finales del siglo XVIII.
Fotos: - Ermita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario