domingo, 4 de enero de 2009

Hotel Palace


HOTEL PALACE

The Westin Palace, popularmente conocido como Hotel Palace es una instalación hotelera de Madrid situada en la Plaza de Canovas del Castillo.

En el año 1910, y fruto de las ansías del rey Alfonso XIII para que Madrid contara con un hotel del nivel de la ciudad, se inauguró el Hotel Ritz. George Marquet dueño de los hoteles Palace, intentó establecerse en la ciudad comprando el Ritz. Al negarse los propietarios decidió la construcción del suyo propio.

La obra se llevó a cabo en el solar que antaño estuvo situado el Palacio del Duque de Lerma. Eduardo Ferrés i Puig fue el arquitecto encargado de la ejecución del proyecto, el cual recorrió Europa para conocer los mejores hoteles del continente. De esta manera en 1910 dieron comienzo las obras, culminando el 12 de octubre de 1912, fecha en la que se inauguró. Entre sus características más innovadoras se encontraba su estructura totalmente en hormigón armado, que permitió la realización de la obra en tan solo siete meses.

En 1925 se llevó a cabo la primera reforma de importancia dirigida por Martín Domínguez. Esta reforma trajo como consecuencia la construcción de un bar, la compra de múltiples mesas de billar así como la adaptación de la planta baja como concesionario de Citroen.

La llegada de la Guerra Civil hizo que el inmueble se convirtiera en hospital y la cúpula que iluminaba el salón de baile sirvió para hacer operaciones en esta época de finales de los años 30, después de que las bombas acabaran con la luz eléctrica. También sirvió aquellos días como embajada de la Unión Soviética. Durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, sirvió de refugio para los medios de comunicación, los subsecretarios del Gobierno y la cúpula militar al estar próximo al Congreso de los Diputados, tomado por los golpistas.

La última gran reforma se llevó a cabo en el año 1997, experimentó una reciente restauración que le devolvió su esplendor original. Está ubicado cerca de El Prado, de notables museos y monumentos históricos, y fue mencionado en la lista de los Mejores Hoteles de 2006 de la revista Conde Nast Traveler.

Fotos: - Hotel Palace.






No hay comentarios: