Aparte del recorrido por la exposición, el visitante que se acerca puede participar en las múltiples actividades que el museo organiza a lo largo de todo el año, ya que uno de los objetivos primordiales es la divulgación de la cultura científica.
Para llevar a cabo esta labor, el museo cuenta con la inestimable ayuda de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que sus consejeros científicos, todos ellos figuras relevantes de la ciencia y la ingeniería española, colaboran tanto en la organización de programas educativos y de divulgación para todo tipo de público como en el desarrollo y la gestión de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el museo. Sus programas educativos, una de las prioridades actuales del museo, potencian tanto la cultura científica como la importancia de la historia de la ciencia y la tecnología y la de dar a conocer su patrimonio. Ambas instituciones participan cada año en diversas actividades, programas y exposiciones con otros centros españoles y extranjeros, así como con aquellos expertos que solicitan su colaboración.
El Departamento de Didáctica realiza diversas acciones encaminadas a difundir entre los distintos públicos la importancia del conocimiento científico y tecnológico; dedicando especial atención a los más jóvenes y procurando estimular en ellos la curiosidad por el mundo que nos rodea.
Los más pequeños tienen principal protagonismo en ciclos como Charlando con Nuestros Sabios y Los Talleres del Museo que tiene lugar los sábados por la mañana en el museo y que son de asistencia gratuita. Este innovador programa comenzó en septiembre de 2006 su octava edición y ya se ha consolidado con un gran éxito social. Cada sábado por la mañana, 60 niños de 8 a 14 años tienen la oportunidad de charlar con grandes figuras del panorama científico de nuestro país y conocer, de primera mano los grandes avances en el mundo de la ciencia, la ingeniería, la medicina, etc. En ocho años ya han charlado con los pequeños, personajes tan importantes como el Profesor. D. Francisco Anguita, el Profesor D. Ricardo Amils, o el Profesor y astronauta Pedro Duque.
Además, la colaboración con otras instituciones educativas como colegios e institutos de educación secundaria también tiene su espacio en el programa Chicos y Grandes en el Museo, que se desarrolla los domingos por la mañana. La idea de la realización de este ciclo surgió a raíz de la celebración de la I Feria Madrid por la Ciencia, en la que durante cuatro días, Institutos y Colegios muestran al público sus proyectos de ciencia y tecnología. Al finalizar la feria, el museo planteó a los centros la posibilidad de repetir la exitosa experiencia que tenía lugar en Ifema, cada domingo en sus instalaciones. Los alumnos, tutelados por sus profesores pueden de este modo ver doblemente recompensado su esfuerzo y tienen así la oportunidad de que su trabajo llegue a un mayor número de público, y de realizar de nuevo el taller de una forma más pausada y familiar. Los chicos participantes en este programa y los jóvenes voluntarios del museo pueden también convertirse en unos monitores muy especiales los fines de semana, a través de Visitas muy Animadas. Con esta experiencia que va a comenzar su sexta edición, muchas familias se han acercado de una forma más atractiva al mundo de la ciencia, además resulta una buena alternativa para pasar un domingo diferente en el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario