En un museo como este no puede faltar una sala dedicada a Las tecnologías y la industria, en la que se puedan observar los instrumentos que han posibilitado el avance en el camino hacia la modernidad. En este espacio expositivo se pueden encontrar los primeros aparatos grabadores y reproductores de sonido, como gramófonos, pianolas y cámaras de fotograbado; los primeros instrumentos de precinema como praxinoscopios o fenaquitiscopios; máquinas que comenzaban a facilitar las tareas domésticas como planchas de gas, una lavadora manual, máquinas de coser, un alambique e incluso una máquina para hacer caramelos. Las primeras telecomunicaciones tienen también un espacio reservado en esta sala y en ella se pueden contemplar desde los primeros teléfonos a las primeras radios y televisores.
La fotografía es otro tema tratado en la exposición. En la planta superior del museo se encuentran expuestas una gran selección de cámaras fotográficas que ilustran la historia de la fotografía desde sus inicios casi hasta la actualidad. Se pueden ver desde cámaras profesionales o de estudio, hasta mini cámaras de espía y de capricho.
Una de las colecciones que mayor incremento ha sufrido en los últimos años, es la de relojes. La necesidad de medir el tiempo es una constante a lo largo de la historia de las civilizaciones. Esta necesidad ha impulsado a la humanidad a invertir un gran esfuerzo y energía en el desarrollo de sistemas para medir el tiempo, desde los relojes de arena hasta el reloj atómico pasando por el mecánico. En esta sección del museo se expone una valiosa colección de relojes mecánicos entre los que cabe destacar la colección de relojes de bolsillo de Losada o el reloj de sobremesa con planisferio astronómico que fue encargado por Carlos III a John Ellicott (1730 – 1760).
Presente en la exposición también se encuentra una zona dedicada a la medicina y la higiene. La medicina se muestra aquí como un conjunto de actividades que se destinan a luchar contra la enfermedad y a promover la salud. Bajo esta perspectiva se presenta un conjunto de instrumentos médicos, encuadrado principalmente en el siglo XIX. Encontrándose algunos objetos anteriores como los biberones romanos del siglo II d. C. En esta sección el visitante podrá conocer y contemplar material quirúrgico para amputaciones, instrumental ginecológico, juegos para sangrías, juegos de aseo, armarios de farmacia, cajas de medicinas, un sillón de odontólogo,...
Por último, se encuentra la sección dedicada a los Medios de transporte y juegos, en la que se presenta una interesante colección de vehículos entre los que se exponen vehículos de tracción mecánica como las bicicletas, el triciclo y el velocípedo o un carro de bomberos; y vehículos de motor como las motocicletas de carrera, el abarth (un coche de carreras) o los primeros coches de pasajeros.
Fotos: - Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario