sábado, 25 de octubre de 2008

Exposición del 2 de Mayo de 1808 (Guerra de la Independencia) en el Centro Cultural de La Villa y La Biblioteca Nacional


EXPOSICIÓN DEL 2 DE MAYO DE 1808 (GUERRA DE LA INDEPENDENCIA) EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA Y LA BIBLIOTECA NACIONAL

Con motivo del Bicentenario de La Guerra de La Independencia la Comunidad de Madrid ha realizado diversos actos para celebrar el triunfo sobre las tropas francesas en la capital.

Por ello el Ayuntamiento realizó en estos días varias exposiciones, algunas de ellas situadas en el Centro Cultural de La Villa de Madrid, lugar próximo al Teatro Fernán Gómez, en la Plaza de Colón, otra en La Biblioteca Nacional, una tercera en el Canal de Isabel II y por último otra en Conde Duque.

En todas estas exposiciones se muestran cuadros realizados por Goya, en los que inmortalizaba los acontecimientos ocurridos en aquellos años, así como el vestuario de las tropas implicadas en el enfrentamiento, armamento militar y diversos documentos y videos que testimonian el levantamiento.

Este fervor de lucha que impulsó al pueblo madrileño a amotinarse, y no al Estado de aquel entonces, hay que debérselo a el alcalde de Mostotes que fue el encargado de hacer llegar bandos a todos los ciudadanos para levantarse contra los franceses que en un principio habían asegurado que únicamente querían pasar a través de España para la conquista de Portugal dejando detrás de sí su verdadero objetivo escondido que era apoderarse del Trono Real Español para entregárselo al hermano de Napoleón, José Bonaparte, apodado por los madrileños como “Pepe Botella”. Esto hizo que ese día, el 2 de mayo de 1808, el pueblo madrileño al ver que querían sacar a la Familia Real que estaba en Palacio para llevársela a Francia se concentrara en este lugar y al grito de ¡Que nos lo llevan! penetrará en las instalaciones y comenzara la lucha callejera con un triunfo histórico que se recuerda año tras año a pesar de los fusilamientos y pérdidas sufridas por tal acto.

A tal efecto se erigieron numerosos monumentos para recuerdo de las generaciones venideras como el mencionado anteriormente.

Fotos: - Exposición del 2 de Mayo de 1808 (Guerra de La Independencia).



No hay comentarios: