miércoles, 27 de mayo de 2009

Calle y Plaza de Colón y Calle Serrano


CALLE Y PLAZA DE COLÓN Y CALLE
SERRANO



La Plaza de Colón es uno de los lugares de mayor interés de la Villa de Madrid. Recibe el nombre de Cristóbal Colón, a quien hace honor. Se encuentra delimitada por las calles de Serrano, Goya, Jorge Juan, y los Paseos de Recoletos y La Castellana, uniendo estos dos últimos con la Calle de Génova. En su parte este hay un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento.

Tanto la Calle como la Plaza de Colón están dedicadas al almirante Cristóbal Colón, Descubridor de América. La calle, que desde 1835 se denomina Colón, se llamó primero Santa Catalina la Vieja porque, al parecer, en una de las casas que había en ella había un mosaico con la efigie de dicha
santa. En la plaza estuvo la Puerta de Recoletos, construida en 1756 y derribada en 1859.

En el cruce de la plaza con la calle de Génova se erigen las llamadas Torres de Colón, proyectadas por el arquitecto Antonio Lamela Martínez y construidas entre 1967 y 1976.

El principio de la Calle Serrano fue abierto por el Marqués de Salamanca en los años 60 del siglo pasado para la construcción del Barrio que lleva el nombre del Marqués. La nueva calle sigue el recorrido de la cerca que rodeaba la Villa entre las Calles de Alcalá y Goya. Cuando se abrió recibió el nombre de Bulevar de Narváez y las primeras casas que se construyeron fueron las comprendidas entre las calles de Serrano, Villanueva, Lagasca y Goya. Además, la primera estación de tranvías que hubo en Madrid, estuvo en esta calle esquina a Maldonado, donde posteriormente se construyó la Iglesia de Los Jesuitas y de la cual salió el primer tranvía, el 31 de mayo de 1871. Tras la revolución de 1868 recibió el nombre actual, en recuerdo del general y político Francisco Serrano y Domínguez, que vivió en un hotel de esta calle esquina a la de Villanueva.

En torno a estas calles están situados el Museo Nacional Arqueológico y la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios: