miércoles, 18 de mayo de 2011

Biblioteca Nacional de Madrid


BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID

Una Biblioteca Nacional es aquella institución en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico (libros, diarios, revistas, folletos, grabaciones, etc.) de un país. A diferencia de una biblioteca pública, está integrada por colecciones únicas e históricas de acceso restringido al público en general. Contiene por ejemplo primeras ediciones de obras históricas. A diferencia de un Archivo Nacional, no guarda los documentos administrativos, legales o colecciones de instituciones públicas o particulares.

Como custodio del patrimonio de una nación, en la mayoría de los casos por ley, cierta cantidad de ejemplares de las obras impresas o producidas en otros soportes al interior de un país deben ser depositados en la biblioteca nacional. Esta medida también sirve para registrar y constatar los derechos de autor.

Muchos de los documentos existentes en sus archivos están recogidos en microfilm. Para realizar copias de los documentos que están allí guardados hay que solicitar habitualmente un permiso dependiendo del documento que se trate.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

En caso de América, España y Portugal sus respectivas bibliotecas nacionales se encuentran agrupadas en la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Ibero América (ABINIA, 1989).

The European Library (La Biblioteca Europea) se destina a integrar las existencias de las bibliotecas nacionales europeas.

Fotos.- Biblioteca Nacional de Madrid

No hay comentarios: