martes, 18 de marzo de 2008

Integración de Madrid en La Unión Europea


INTEGRACIÓN DE MADRID EN LA UNIÓN EUROPEA

El Plan de Estabilización del año 1959 inició el proceso de liberalización de la economía española. El Acuerdo de 1970 con la Comunidad Europea representó un gran avance, pero fue la integración en ella, en el año 1986, la que supuso el paso definitivo que culminó el proceso de cambio que necesitaba nuestro país.

Desgraciadamente, nuestro país no contó siempre con una economía holgada pues España y con ella Madrid, sufrió, durante décadas, un largo historial de proteccionismo e intervención de los Gobiernos. Examinando los últimos 50 años podemos observar como sólo se procedió al inicio de un proceso de racionalización económica y a abrir su comercio cuando se quedó sin recursos para pagar la factura exterior.

La crisis energética que sufrió nuestra nación en 1973 fue más aguda que la que sufrieron en comparación los otros países europeos, había una alta dependencia al petróleo, mayor consumo de productos petrolíferos por unidad de producto, inapropiada política de precios, etc… junto con el inicio de la transición política y la injustificada falta de atención de los sucesivos gobiernos a los problemas económicos. Desde el lado europeo nuestra integración se vio de forma preocupante, por ello la negociación se prolongó en exceso y sólo gracias al ultimátum de Alemania en el Consejo de Stuttgart, en junio de 1983, vinculando la futura financiación a la ampliación, se dinamizó el proceso que concluye con la firma del Tratado de Adhesión en junio de 1985.

La integración de España en la Comunidad Europea en 1986 ha producido una profunda transformación de nuestra economía y de nuestra sociedad. Ciertamente España era un país turístico de por sí ya consolidado pero con la integración a la Comunidad muchos extranjeros establecieron en el su segunda vivienda, con lo que supuso un aumento para nuestra economía muy favorable. En este sentido hay que hacer constar su efecto positivo en todos los sectores, así como la continuidad de nuestra permanencia aún en la época actual.

(Documentación extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: