martes, 25 de marzo de 2008

Juan Carlos I de Borbón: Rey de España


JUAN CARLOS I DE BORBÓN: REY DE ESPAÑA

Juan Carlos I de Borbón (Roma, 5 de enero de 1938) es el actual Rey de España, siendo proclamado como tal el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte de Francisco Franco, posteriormente fue reconocido como Rey y símbolo de la unidad nacional y legítimo heredero de la dinastía histórica, en virtud de la Constitución Española, ratificada por referéndum popular (el 6 de diciembre de 1978) y promulgada el 27 de diciembre del mismo año. Anteriormente había desempeñado funciones interinas en la Jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.

Nacido Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Juan Carlos I es nieto de Alfonso XIII e hijo del matrimonio habido entre Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Princesa de las Dos Sicilias. El Rey nació en Roma (Italia) durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde la proclamación de la República en 1931. Fue bautizado en la capilla de la Orden de Malta por el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Monseñor Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII. Su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia fue la madrina y su abuelo materno, Carlos de Borbón y Borbón, príncipe de las Dos Sicilias e Infante de España, el padrino.

En una entrevista celebrada el 25 de agosto de 1948 entre Franco y el Conde de Barcelona, se acordó que el príncipe se trasladaría a España para cursar allí sus estudios. A los diez años de edad Juan Carlos pisó por primera vez el suelo español.

Según lo acordado, cursó en Madrid el Bachillerato. Posteriormente realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza (1955 - 1957), en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra (1957 - 1958) y finalmente en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) (1958 - 1959). Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, en la residencia familiar de Estoril, Juan Carlos, que ya tenía 18 años cumplidos, mataría accidentalmente a su hermano menor, Alfonso, de un disparo en la cabeza mientras jugaban con un revólver (según algunos, regalo de Franco). El hermano mayor de don Juan y tío de Juan Carlos, Jaime de Borbón, arrepentido de haber renunciado a sus derechos sucesorios, solicitaría más tarde una investigación en profundidad, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria.

En 1962 se casó con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: la infanta Elena (Duquesa de Lugo), la infanta Cristina (Duquesa de Palma de Mallorca) y el infante Felipe (Príncipe de Asturias). Al ser proclamados Juan Carlos y Sofía Reyes de España, Felipe se convirtió en Heredero de la Corona y asumió el título de Príncipe de Asturias, dado que los derechos de sucesión en el Trono se transmitieron con preferencia del varón sobre sus hermanas aun siendo estas mayores en edad (Pragmática Sanción de 1830).

En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del 26 de julio de 1947, Juan Carlos I fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas en julio de 1969, ante las que prestó juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios que informan el Movimiento Nacional. La sucesión debía recaer en su padre, Don Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo y heredero del rey Alfonso XIII; sin embargo, la existencia de un movimiento favorable al fin del franquismo y a la restauración de la monarquía liberal en la persona de Don Juan de Borbón (que debería haber reinado con el nombre de Juan III) y las no muy cordiales relaciones de éste con Franco determinaron el salto en la línea de sucesión, y el nombramiento de Juan Carlos como "Príncipe de España", título de nuevo cuño con el que Franco pretendía salvar distancias con respecto a la monarquía liberal. Dicho salto fue aceptado por el príncipe Juan Carlos, creando un conflicto interno en la Casa Real de Borbón. El Conde de Barcelona no renunció oficialmente a sus derechos sucesorios hasta 1977, cuando el reinado de su hijo y el fin del régimen franquista eran ya hechos consumados.

Fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo (19 de julio a 2 de septiembre de 1974 y 30 de octubre a 20 de noviembre de 1975), por enfermedades de Franco; al anunciarse la muerte de éste (20 de noviembre de 1975) juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el Franquismo, no obstante, se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política, con un abrumador apoyo del 94% a favor de la reforma que inició la Transición Española hacia la democracia. Es proclamado Rey de España por las Cortes Españolas como Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de noviembre con una ceremonia de unción llamada: "Misa de Espíritu Santo" (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

El 14 de mayo de 1977, su padre, el Conde de Barcelona renunció a sus derechos dinásticos históricos y la jefatura de la Casa Real en la persona de Juan Carlos, una vez que hubo constatado la imposibilidad de acceder personalmente al trono. Con esta renuncia se reanudaba la dinastía histórica.


(Documentación extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: