domingo, 11 de mayo de 2008

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


El deseo de construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús se remonta al año 1900. Se eligió el Cerro de los Ángeles para su emplazamiento por ser el centro geográfico de la Península, y porque su elevación permite que sea divisado desde muchos puntos de la provincia de Madrid.

En 1916, el entonces obispo de Madrid-Alcalá, monseñor José María Salvador y Barrera, colocó la primera piedra. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo. La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui).

El 30 de Mayo de 1919, pronto se cumplirán los ochenta y nueve años, el Rey Alfonso XIII inauguraba el Monumento en presencia del Nuncio de Su Santidad y de numerosísimos fieles en representación del pueblo español. El Rey leyó la consagración de España entera al Sagrado Corazón de Jesús. En aquella celebración el Monarca en su discurso pronunció las siguientes palabras que resonaron entre la multitud que acudió al acto: "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones".

En el verano de 1936, milicianos fusilaron la imagen de Jesús y dinamitaron el monumento reduciéndolo a ruinas. Lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal) se conserva.


Después de la Guerra Civil, el Gobierno franquista dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luís Quijada Martínez.

El nuevo monumento se levantó a unas decenas de metros del anterior, formando una explanada entre ambos monumentos. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m) y su pedestal (26 m) fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Es una réplica de la que figuraba en el primer monumento, con la única variante de su mayor altura y de la posición de la mano derecha.

Este nuevo monumento fue inaugurado el 25 de Junio de 1965 por Francisco Franco y diez años más tarde, en 1975, se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.

El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Está rematado con la leyenda Reino en España. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa) cuyo papado duró desde 1914 a 1922.

Fotos: Monumento

No hay comentarios: