martes, 15 de julio de 2008

Atocha y Avenida Ciudad de Barcelona


ATOCHA Y AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA


Situada entre la Avenida Ciudad de Barcelona, la Glorieta del Emperador Carlos V, el Paseo del Prado y la Calle Atocha, entre otras. Por aquí se iba a la antigua ermita de la Virgen de Atocha (donde hoy está la Basílica de Nuestra Señora de Atocha).


Existen varias versiones acerca de la procedencia del nombre de Atocha. Según algunos, en los alrededores de Madrid había unas plantas parecidas al esparto llamadas “atochas” y la ermita se hallaba rodeada de estas, de donde tomo el nombre la virgen. Otros opinan que Atocha viene del griego Teotokos, cuyo significado es Madre de Dios, derivandose al final en Tocha que da lugar a Atocha. Otros defienden que Atocha es corrupción de Antioquia, lugar de donde se cree que procede la imagen. Así Nuestra Señora de Antioquia procedente del latín Antiochía se abrevió en antiocha y de ahí a Atocha.


A mediados del siglo pasado se construyó un paseo de ronda bordeando la antigua cerca que se derribaría en 1868. Se creó un largo paseo que prácticamente daba la vuelta a la ciudad y que seguía el mismo itinerario que la citada cerca. Los distintos tramos que lo componían tomaron diferentes nombres. La ronda de Atocha debe su nombre a la antigua Glorieta de Atocha (hoy Plaza del Emperador Carlos V) en la cual comienza.


La Avenida Ciudad de Barcelona es la antigua Avenida del Pacifico, la calle principal del Barrio de igual nombre, así bautizado en recuerdo de las grandes hazañas de La Marina Española en las Costas de Chile y Perú en 1865. Como a mediados de nuestro siglo se consideró que la Calle de Barcelona era muy poca calle para una ciudad tan importante como la Condal, esta amplia Avenida recibió el largo nombre de Avenida de Ciudad de Barcelona.


En esta zona están situados la Estación de Atocha, el Monumento dedicado a los atentados del 11 de Marzo de 2004, el Museo de Antropología y el Ministerio de Agricultura, entre otros.


Fotos: - Estación de Atocha.

No hay comentarios: