martes, 14 de abril de 2009

Museo Arqueológico Nacional: Historia


MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL: HISTORIA

El Museo Arqueológico Nacional (nombre oficial) está situado en la calle Serrano, en el llamado Palacio de Bibliotecas y Museos, que comparte con la Biblioteca Nacional, al lado de la Plaza de Colón.El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.

Posteriormente, este patrimonio se ha incrementado con compras, donaciones e ingresos de materiales procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en las distintas provincias españolas.

La primera sede fue provisional. El Museo se instaló en un antiguo palacete de la calle de Embajadores llamado el Casino de la Reina, que había pertenecido a Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. El edificio ocupaba los terrenos de una antigua finca conocida como la huerta de San Felipe Neri.

Se empezó a construir en 1866 sobre los planos de Francisco Jareño y Alarcón, pero las obras no concluyeron hasta 1892 bajo la dirección de Antonio Ruiz de Salces. En 1895, sus fondos fueron trasladados definitivamente al Palacio de Biblioteca y Museos, realizado por el arquitecto Francisco Jareño de Alarcón en estilo neoclásico, ocupando las plantas que dan a la calle Serrano y parte de las laterales. Es de planta rectangular, con cuatro grandes patios interiores. La fachada que da a la calle de Serrano presenta una portada con columnas dóricas en la entrada y una columnata jónica de la balconada en el piso superior. En el jardín de acceso se encuentra la reproducción del techo de los policromos de la Cueva de Altamira, cuyo original se encuentra en Santillana del Mar (Cantabria).

Entre las reestructuraciones espaciales posteriores, la más importante se llevó a cabo entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos. En la actualidad, se proyecta una renovación completa del edificio y de la exposición permanente. En enero de 2008, se anunció que por dichas obras se clausurarían muchas de las salas, si bien permanecería visible una exposición de "Obras maestras" de acceso gratuito.

El Museo Arqueológico Nacional contaba en el año 2003 con 34 salas que abarcaban 22 periodos de la cultura e historia de España.

No hay comentarios: