jueves, 11 de febrero de 2010

Jardines del Descubrimiento: Estructura

JARDINES DEL DESCUBRIMIENTO: ESTRUCTURA

Los Jardines del Descubrimiento presentan una planta cuadrangular, dividida en dos grandes sectores de forma triangular, entre los cuales se extiende un paseo principal distribuido diagonalmente. Están integrados por varios núcleos arbolados (olivos, cedros y pinos) e, inicialmente, por praderas de césped, sustituidas en Agosto de 2006 por gravas ornamentales, como medida tomada por el Ayuntamiento de Madrid para ahorrar agua y evitar las filtraciones que se producían sobre el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Sus principales valores artísticos se encuentran en los conjuntos escultóricos situados en sus extremos: el Monumento a Colón (1881-1885), obra de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol, preside su esquina suroccidental y el Monumento al Descubrimiento de América, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, conforma su lado oriental.

Este último está situado sobre un estanque y se compone de tres grandes volúmenes de hormigón con relieves alusivos al citado hecho histórico. Fue erigido en 1977, cuando culminó la remodelación de la Plaza de Colón y fue inaugurado el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Es un conjunto de tres macro esculturas de hormigón, llamadas respectivamente Las profecías, La génesis y El Descubrimiento, con relieves e inscripciones.

Uno de los elementos más singulares del conjunto era la cascada que se precipitaba desde los Jardines hasta la confluencia de los Paseos de la Castellana y Recoletos, conformando, bajo la misma, el acceso al Centro Cultural de la Villa. La cascada se alimentaba de las aguas de un estanque situado a los pies del Monumento a Colón, pero fue secado en el siglo XXI para evitar el deterioro del referido centro cultural y la cascada sustituida por material plástico translúcido.

El recinto alberga un mástil de 50 m. de altura y una base de 1,10 m., en el que ondea una bandera de España, de 14 x 21 m., confeccionada en poliéster. Una cabeza giratoria permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.

Fotos: - Jardines del Descubrimiento.

No hay comentarios: