viernes, 25 de octubre de 2013

Puerta del Sol: Elementos Característicos

Elementos importantes en esta plaza, aparte de la placa correspondiente al mencionado Kilómetro Cero frente a la Casa de Correos, son la Estatua del Oso y del Madroño, erigida en la boca de la calle del Carmen en 1967 y un popular punto de encuentro; sendas placas en la fachada de la Casa de Correos, dedicadas, una a los héroes del levantamiento popular del 2 de Mayo y la otra a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron el día de la catástrofe; la Estatua de la Mariblanca, reproducción de una antigua y popular escultura que adornaba la fuente que allí existía; y el cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe, último superviviente de los numerosos anuncios que en otros tiempos había en esta plaza.

El último elemento añadido, en 1994, es la estatua ecuestre de Carlos III. Para elegir su emplazamiento fue convocado un referéndum popular, que tuvo lugar en la propia Puerta del Sol, colocando la estatua, provisionalmente durante el período del referéndum, en el lugar que más o menos hoy ocupa. Es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La inscripción en espiral que rodea el pedestal describe brevemente la historia del reinado de Carlos III. El monumento mide nueve metros de altura. Como curiosidad, cabe señalarse que, en él se instaló un dispositivo electrónico para alejar a las palomas que sobre él se posaban continuamente.

Existieron también en este lugar edificios y elementos decorativos hoy en día desaparecidos como fueron los siguientes:
  • Convento de San Felipe.
  • Convento de Nuestra Señora de las Victorias
  • Fuente de la Mariblanca, en memoria de la cual se colocó durante la reforma de 1986 una reproducción de la escultura que la adornaba.
  • Iglesia del Buen Suceso, de la cual han aparecido restos de sus fundamentos durante las obras de construcción de la estación de cercanías Sol-Gran Vía
La Puerta del Sol ha sido y es uno de los principales nudos del transporte público de la ciudad. En ella convergían numerosas líneas de tranvías. La primera línea de metro se inauguró entre Sol y Cuatro Caminos, para la que se construyó, por el arquitecto Palacios, una bella marquesina de acceso en el centro de la plaza, desaparecida para dar paso a la circulación rodada.

Antiguamente, en la plaza tenían su cabecera numerosas líneas de la EMT, hoy convergen tres líneas de metro y se han llevado a cabo las obras de la estación de cercanías Sol-Gran Vía, que, situada bajo la calle Montera, pone Sol en comunicación directa con las estaciones de Atocha y Chamartín. Así mismo, en la actualidad se ha procedido al traslado de la Estatua del Oso y del Madroño a su emplazamiento original, en la confluencia de la calle Alcalá con la Puerta del Sol y la Estatua de la Mariblanca, al inicio de la Calle Arenal.

Fotos: - Puerta del Sol.

3 comentarios:

Laura Arena dijo...

Hola Raquel, me alojé una semana en Madrid a pasitos de Puerta del sol, desde allí tenía todo cerca. Que bellos días pasé.

Laura Arena dijo...

Raquel: No se si salió mi anterior comentario. Te quería contar que me aloje en Madrid en un hostal en la calle Victoria a pasos de Puerta del sol. Una experiencia inolvidable. Cerca de todo. Un beso.

Anónimo dijo...

según ley hace años en un libro no es un oso y un madroño, sino osa y madroño porque una orden eclesiástica ya tenía esta simbología y para no volver a tallar todo lo realizado hasta el momento lo tuvieron que poner osa.