viernes, 4 de abril de 2008

Historia y Monumentos

HISTORIA Y MONUMENTOS


Una vez realizado un recorrido detallado por la Historia de Madrid, aunque existirán numerosas cosas que me habré dejado en el tintero o no habré comentado en su totalidad para no hacer este paseo madrileño por su Historia demasiado extenso, procederé a ir haciendo rutas turísticas por cada una de las visitas que vaya realizando a cada uno de los lugares que sea posible visitar y que he mencionado en mis relatos anteriores. Hacer aquí una lista detallada de todos los sitios que pueden ser visitados en Madrid sería una labor ardua, por eso, iré nombrándolos poco a poco y haciendo una redacción de cada uno.


Como todos sabemos, un monumento (del latín monumentum, "recordar") es toda obra arquitectónica de justificado valor artístico, histórico o social. El término en origen se aplicaba exclusivamente a la estructura que se erigía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero por extensión el significado ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano o aislada en el medio rural. En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio Romano, era el dedicado al Emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.


Recientemente, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto se ha extendido a lugares o hechos naturales de especial valor y a obras de interés científico, técnico o social.

En España, el Monumento es una de las cinco categorías que comprende la calificación de Bien de Interés Cultural de acuerdo con lo previsto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Con frecuencia, los monumentos de concepción más clásica (fortalezas, santuarios o palacios), son asimilados como símbolo de una ciudad o país, sirviendo en numerosas ocasiones como elemento de identificación geográfica.


(Documentación extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: