viernes, 25 de abril de 2008

Museos (2ª Parte)


MUSEOS (2ª Parte)


Otros centros relevantes son:


* El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: en su colección permanente contiene una gran colección de obras, especialmente del arte español, italiano y flamenco de los siglos XVIII y XIX. Algunos autores representados son Goya, quien además fue miembro de la academia, Murillo, José de Madrazo, Federico de Madrazo, Giovanni Bellini, Arcimbolodo, Correggio, Leandro Bassano, Zurbarán o Vicente López.


* El Museo Arqueológico Nacional contiene muestras de arte desde la prehistoria hasta el siglo XIX, especialmente de la península Ibérica, distribuidas en 3 plantas. Algunas de sus obras más representativas son la Dama de Elche, la Dama de Baza, la Dama de Ibiza, el Tesoro de Guarrazar, el ábaco neperiano, el Monumento funerario de Pozo Moro, una muestra de Mosaicos romanos, el Sepulcro de Doña Constanza de Castilla. Además, el museo cuenta con una reproducción del techo de los policromos de la cueva de Altamira en el jardín exterior.


* El Monasterio de las Descalzas Reales: el monasterio cuenta con un museo con una importante colección de pinturas, esculturas, tapices y herrería donados a la orden durante el reinado de Carlos I y Felipe II. Contiene obras de Tiziano, Rubens y Zurbarán. Contiene además el sepulcro de la emperatriz María de Austria, obra de Crescenci, y esculturas de Juan de Mena.


* El Museo de América: especialmente dedicado al arte del continente americano, centrado en la América precolombina, la etnografía y el arte colonial.


* El Museo Nacional de Antropología: dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta: con objetos y restos humanos procedentes de todo el mundo. Destacan los de la propia España, como la momia guanche de Tenerife, y los procedentes de Filipinas e Ibero América, como las cabezas humanas reducidas de Ecuador.


* El Museo Sorolla: contiene la gran mayoría de las obras del artista, siendo la mayor colección que se conserva de su pintura y dibujo. Además ha desarrollado las colecciones de escultura, cerámica, joyería y fotografía, que poseía el autor, así como el archivo de la correspondencia del pintor.


  • El Museo Lázaro Galdiano: fundación privada que cuenta con todo tipo de objetos e instrumentos de artesanía y orfebrería histórica así como colecciones de pintura, escultura y dibujo, con obras de autores como Velázquez o Murillo.

    (Documentación extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal, Enciclopedia de Grado Medio de los años 40 y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: