miércoles, 3 de septiembre de 2008

Paseo del Prado

PASEO DEL PRADO

Se llamó Prado porque conducía desde el interior de la ciudad hasta el Prado de San Jerónimo, hoy actual Paseo del Prado.

El actual Paseo del Prado ha recibido varios nombres a lo largo de los años para diferenciar los distintos tramos que lo conforman.

Cuando Carlos III mandó nivelar el terreno, el paseo se dividió en tres trozos: Prado de Atocha (entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Fuente de Neptuno), denominado así porque comenzaba junto a la Puerta de Atocha; Prado de San Jerónimo o de Los Jerónimos (entre las Fuentes de Neptuno y Apolo) porque estaba enfrente del Convento de San Jerónimo y Prado de San Fermín (entre las Fuentes de Apolo y Cibeles) por la Iglesia de San Fermín de Los Navarros, derribada para la construcción del Banco de España.

A mediados del siglo XIX, la acera de las casas construidas entre la Glorieta de Atocha y la Fuente de Neptuno recibió el nombre de calle de Trajineros y el tramo entre Neptuno y Cibeles se denominó Salón del Prado.

Todo el paseo se ha llamado también Prado Viejo para diferenciarlo del Prado Nuevo, que eran la actual Cuesta de San Vicente y el Paseo de Recoletos.



No hay comentarios: