domingo, 28 de septiembre de 2008

Salas que forman El Museo Naval (2ª Parte)

SALAS QUE FORMAN EL MUSEO NAVAL (2ª Parte)


Continuando el recorrido llegamos a:


Sala VI. Sala de la Nao San Diego: En esta sala se puede contemplar una parte de las piezas procedentes de la nao española San Diego, hundida frente a las costas de Manila en diciembre de 1600. En ella se exponen una muestra de los diferentes objetos recuperados relacionados con la vida a bordo, armamento y enseres personales que testimonian la vida y costumbres de la época. También se exponen seis grandes óleos atribuidos a Juan de la Corte (1597-1660) sobre las campañas del general Lope de Hoces en Brasil y Las Antillas (1622-1635).


Sala VII. Trafalgar (1805-1808), Guerra de La Independencia (1808-1814) y reinado de Fernando VII (1814-1833): En la parte dedicada al combate de Trafalgar en 1805, destaca una notable representación iconográfica de los jefes que se distinguieron en la acción, así como objetos personales de Federico Gravina, teniente general de La Real Armada y de Francisco Javier de Uriarte. Se exhibe también la insignia que el primero izó durante el combate a bordo de su capitana, el navío Príncipe de Asturias. Entre la colección de recuerdos de la Guerra de La Independencia (1808-1814), hay que destacar la bandera del navío francés L’Atlas junto con su águila, único ejemplar que se conserva de los entregados por Napoleón a los navíos franceses antes de Trafalgar; y del príncipe heredero de los Países Bajos, entregado al general y marino Van Halen (1788-1864). Tienen interés los retratos de Fernando VII, por Vicente López, y de Don Juan Ruiz de Apodaca, Conde de Venadito (1754-1835), por Antonio Mª Esquivel.


Sala VIII. Marina Científica (siglo XIX): Se muestran diversos instrumentos náuticos y científicos empleados en tierra y mar durante el siglo XIX. Destacan los recuerdos de Isaac Peral, inventor del primer submarino que utilizó la propulsión eléctrica por baterías y el tubo lanzatorpedos submarino (1888).


Sala IX. Armas y Etnografía (siglo XIX): Se expone un conjunto de armas de fuego portátiles del siglo XIX de diversas procedencias, así como armas blancas y de abordaje empleadas por La Armada en la misma época y la notable colección de armas, artefactos, objetos etnográficos y modelos de embarcaciones procedentes de China, sudeste asiático y pueblos del Pacífico, siendo las más importantes las originarias de Filipinas.


Sala X. Campaña de Cuba, Santo Domingo y África (siglo XIX): Esta sala está compuesta por óleos y recuerdos de los oficiales de La Armada que se distinguieron en las campañas de la Guerra de Cuba, anexión de Santo Domingo y Guerras de África. Es de señalar la espada regalada por el sultán Suleyman I de Marruecos en 1817.


Sala XI. Filipinas (siglo XIX): Objetos relacionados con la presencia española en Filipinas durante el siglo XIX hasta su independencia en 1898. Destacan los procedentes de las acciones contra los moros de Mindanao y la campaña hispano francesa en Cochinchina, modelos de embarcaciones y artillería construidos en Cavite y la maqueta de este arsenal.


Sala XII. Reinado de Isabel II (1843-1868): Dedicada a los sucesos navales del reinado, centrados en la primera guerra carlista y al bombardeo de Valparaíso y combates de Abato y El Callao (1866) que tuvieron lugar en la campaña de la escuadra del Pacífico al mando de Méndez Núñez, durante la Guerra entre Perú y Chile. Destaca el modelo de la fragata Numancia, primer buque acorazado que dio la vuelta al mundo, y una serie de óleos de combates, de los cuales sobresalen los de Muñoz Degrain y Monleón sobre El Callo. Son de señalar también los retratos, recuerdos personales, uniformes y condecoraciones de personajes ilustres de La Armada de la época.


Sala XIII. Reinado de Amadeo I, Primera República, Reinado de Alfonso XII y Regencia de María Cristina de Austria (1870-1902): Se exhiben óleos, objetos y recuerdos personales de la Segunda Guerra Carlista y de los sucesos cantorales, entre los que sobresale el cuadro de la Defensa de La Carraca por Monleón. Se exponen también los fondos relativos a la Guerra Hispano Americana en Filipinas, Cuba y Puerto Rico (1898).


Fotos: - Museo Naval.

No hay comentarios: