domingo, 28 de septiembre de 2008

Salas que forman El Museo Naval (1ª Parte)

SALAS QUE FORMAN EL MUSEO NAVAL (1ª Parte)

El recorrido del Museo cuenta con aproximadamente 22 salas con distinto contenido:

Vestíbulo Principal: Dedicado a la fundación del Museo y a las personalidades que, desde Isabel II, han tenido una especial vinculación con la historia de la institución.


Sala I. Reyes Católicos (1474-1517): Dedicada a la Marina de la Edad Media y siglo XV, protagonista del descubrimiento de América en 1492 y de la proyección española en Europa. Cuenta con dos retratos notables de los monarcas, artillería y modelos de embarcaciones de la época. Entre estos últimos es de destacar el de una embarcación normanda del siglo X, con su característica construcción de tingladillo. Un óleo de José Garnelo, titulado Primer Homenaje a Colón (12 de octubre de 1492) preside la sala.


Sala II. Reyes de la Casa de Austria (1517-1700): Dedicada a la historia marítima de los siglos XVI y XVII, cuenta con una notable colección de óleos de marina y combates navales del siglo XVII, entre los que destaca un óleo del siglo XVII que representa la visión del papa San Pío V sobre la batalla de Lepanto, librada en 1571. También hay que señalar el modelo del galeón flamenco regalado a Felipe II en 1593 por una delegación de los Países Bajos que acudió a visitarlo, así como el montante bendito de Don Juan de Austria que San Pío V le concedió después de la batalla de Lepanto; aunque está fabricado en 1568, su empuñadura es obra de Eusebio Zuloaga del siglo XIX. La vista panorámica de Sevilla grabada por Janssonius en 1617, es una pieza interesante para el conocimiento de la iconografía de esta ciudad. Una escogida selección de piezas de artillería de los siglos XIV y XVII completa el contenido de la sala.


Sala III. Reinado de Felipe V (1ª parte) (1700-1724): Se exhiben modelos de buques, pinturas y grabados que representan acontecimientos marítimos relacionados con la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), además de retratos de los generales de la Armada y secretarios de Marina de la época.


Sala IV. Reinados de Felipe V (2ª parte) y Fernando VI (1724-1759): Se exponen óleos de acciones navales, retratos, una colección de armas de la época, medallística naval de los siglos XVI al XVII, y una serie de objetos pertenecientes a Don Juan José Navarro de Viana (1687-1772), primer marqués de La Victoria, figura destacada de la Armada, tanto por sus hechos de armas como por sus aportaciones a la táctica y la construcción naval.


Sala V. Reinados de Carlos III y Carlos IV hasta Trafalgar (1759-1805): El contenido de esta sala ilustra las campañas navales en las guerras contra Gran Bretaña por la hegemonía marítima durante la segunda mitad del siglo XVIII, sobresaliendo un mapa de gran tamaño del peñón de Gibraltar. Destaca la colección de modelos de navíos construidos por prisioneros de guerra, en hueso y marfil, así como otros modelos del siglo XIX. Figuran también notables óleos de Antonio de Brugada y Rafael Monleón sobre acciones navales, así como retratos de marinos de la época, como el de José de Mazarredo, por Bellier.


Vestíbulo de Honor: Constituye el pórtico de entrada al Museo para recepción de personalidades. Cuenta con retratos de los Reyes Fernando VI, de Jean Ranc, Carlos II y Carlos IV, así como mobiliario de época, destacando las mesa de piedras duras que perteneció al despacho de Manuel de Godoy, sobre la que el general Joaquín Murat firmó, el 2 de mayo de 1808, el bando de represión contra el pueblo de Madrid. Se expone aquí una colección de acuarelas de navíos del siglo XVIII, obra de Agustín Berlinguero (1799) y un reloj de péndulo compensado de John Ellicot de 1760.


Patio Central A. Arsenales y construcción naval española en el siglo XVIII: Dedicado a la construcción naval en madera del siglo XVIII, se expone una colección de modelos de barcos de la época, entre los que destacan por su belleza y valor representativo e histórico la fragata Diana y los navíos San Genaro, Real Borbón y un modelo de navío de 74 cañones, construido según el sistema francés implantado por Gaultier. Asimismo, se muestran las maquetas de los tres arsenales de la Península, la puerta del de la Carraca, diversos modelos en miniatura de artillería y una colección de agujas náuticas de los siglos XVIII y XIX. Aunque no es de la época, debido a su tamaño se expone en esta sala el repostero de la Casa Ducal de Fernán Núñez (circa 1690), montado sobre una vela turca apresada en Lepanto (1571) y pintado por Meneses (1625-1705), discípulo de Murillo.


Fotos: - Museo Naval.

No hay comentarios: