domingo, 28 de septiembre de 2008

Salas que forman El Museo Naval (3ª Parte)

SALAS QUE FORMAN EL MUSEO NAVAL (3ª Parte)

Patio Central B. Construcción naval española en los siglos XIX y XX (1833-1931): Cuenta con una colección de modelos de buques que sirvieron en La Armada desde 1833 hasta final del reinado de Alfonso XIII, así como mascarones de proa de navíos de la época y dos embarcaciones empleadas por los nativos en el Caribe y el Pacifico a mediados del siglo XIX.

Sala XIV. Reinado de Alfonso XIII (1902-1931): Presidida por el magnifico modelo del acorazado España, se muestran objetos de la época, entre los que destacan la colección de armas y uniformes del monarca, regalo del Kaiser Guillermo II de Alemania y los óleos y recuerdos de acontecimientos navales del período tratado.


Sala XV. Segunda República y Guerra Civil (1931-1939): Rodeando al modelo del crucero Canarias se exhiben banderas, armas, cuadros, modelos y recuerdos relacionados con el período republicano y la Guerra Civil en el mar (1936-1939).


Sala XVI. Jefatura de Francisco Franco (1939-1975) y Reinado de Juan Carlos I (1975-en adelante): Presidida por retratos de la Familia Real, se muestran cuadros y modelos de buques que han servido o sirven en la Armada desde 1939 hasta la actualidad, encabezados por el portaaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de La Flota.


Sala XVII. Descubrimientos geográficos (siglos XV al XVIII): Dedicada fundamentalmente a los descubrimientos y expediciones españolas y a sus protagonistas, durante los siglos XV al XVIII, destacan los portularios del Mediterráneo y la pieza más valiosa con que cuenta el Museo, la carta universal de Juan de La Cosa, fechada en el Puerto de Santa María en 1500, primera representación del Nuevo Mundo. Los instrumentos náuticos, astronómicos y de medida de los siglos XVIII y XIX, así como dos globos, uno terrestre y otro celeste, obras de Coronelli (siglo XVII) también se pueden contemplar en la sala.


Sala XVIII. Ciencias náuticas (siglos XVI al XVIII): Se expone una notable colección de instrumentos científicos y astronómicos de los siglos XVI al XVIII, entre los que destacan el estuche instrumental de Tobías de Volckhmer (1596), fabricado posiblemente para Felipe II, así como la colección de astrolabios, encabezada por el de Miguel Coignet, matemático y cosmógrafo flamenco del siglo XVI, uno de los tres de este autor que se conservan. Están también reunidos aquí retratos de las principales figuras españolas de la Marina Científica, así como una selección de mapas geográficos de algunas posesiones españolas en América.


Sala del Real Patronato: Reproducción de una cámara de oficiales de una fragata del siglo XIX en la que se exhibe una variedad de objetos personales y retratos de personajes ilustres de la Armada, así como piezas de cerámica, joyas, condecoraciones, miniaturas, etc., relacionadas con la historia de La Marina. La sala alberga las reuniones periódicas de los miembros del Patronato del Museo.


Camarote del Comandante: Reproducción de una cámara del Comandante de un navío del siglo XIX. Se muestran piezas de la misma naturaleza que las contenidas en la Sala del Real Patronato.


Fotos: - Museo Naval.

No hay comentarios: