lunes, 22 de diciembre de 2008

Curiosidades de la Fuente de Cibeles


CURIOSIDADES DE LA FUENTE DE CIBELES


* El grifo y el oso. Fueron añadidos en 1862 en sustitución de los incómodos caños que había, pero en 1895, cuando la fuente se trasladó al centro de la plaza, estas dos figuras se suprimieron definitivamente. El oso era ya una piedra poco reconocible por lo que se optó por su destrucción, pero el grifo estaba en buenas condiciones así que se guardó en los almacenes de la Villa, junto con otras piezas de monumentos varios donde quedó abandonado y olvidado. Cuando a finales del siglo XX se restauró la Casa de Cisneros, alguien se acordó del grifo de Cibeles y fue trasladado al jardincillo de este edificio. Por su parte, el oso, que se volvió a esculpir de nuevo, adornaba uno de los Paseos de la Casa de Fieras del Retiro. En la actualidad, tanto el oso como un dragón forman parte de las colecciones del Museo de San Isidro de Madrid, en cuyo patio renacentista pueden contemplarse, junto a los remates de tritones y nereidas de las "cuatro fuentes" del Paseo del Prado.

* La verja. En esa misma ocasión del traslado de la fuente se le añadió una verja rodeándola por entero. A través de los años, en una nueva remodelación la verja desapareció sin que el Ayuntamiento diera explicación alguna y la gente se olvidó de ella, hasta que hace poco (finales del siglo XX) la prensa dio con su paradero por casualidad y lo informó: Se halla en la entrada al recinto de la sede de la banda de cornetas y tambores de la Policía Municipal que está ubicada cerca del Puente de los Franceses.

* En 1841 fue robado el cañón de bronce que asomaba por la boca del oso, costando su reparación 1.800 reales.

* En 1931 fue arrancada su mano izquierda.

* Posteriormente, durante la Guerra Civil Española, hubo de protegerla mediante una compleja obra de ingeniería por parte de uno de los bandos, que aún dominaba Madrid, cubriendo la fuente de Cibeles con una montaña de sacos terreros para protegerla contra las bombas y disparos del bando enemigo (que ya habían causado deterioros durante un bombardeo quedando muy dañada en su brazo derecho, nariz, así como en el morro de uno de los leones.), gracias a lo cual se evitaron daños mayores en el monumento.

* En los años 1994 y 2002, la escultura fue mutilada, siéndole arrancada en ambas ocasiones una mano; en una de las ocasiones la mano original apareció, pero en la otra no, teniendo que ser sustituida por una nueva de origen moderno.

* Teñida de pintura fosforescente en varias ocasiones.

* Fuente de Cibeles en México. En la Plaza de Cibeles, Avenida Oaxaca a 2 cuadras del metro Insurgentes, en Ciudad de México, se encuentra una réplica exacta de la fuente madrileña. Fue donada por la comunidad de residentes españoles en México. Se erige como símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980.



Fotos: - Fuente de Cibeles.

No hay comentarios: