domingo, 11 de noviembre de 2007

Conquista Castellana

CONQUISTA CASTELLANA

Para seguir avanzando en la conquista de Toledo, los cristianos necesitaban apoderarse de Mayrit. Por eso fueron frecuentes las incursiones en su territorio. Durante ese tiempo sufrió, la ciudad y fortaleza, fuertes y devastadores ataques cristianos como los protagonizados por Ramiro II de León, en el siglo X, quien tras un fuerte asedio, en el que resultaron muy dañadas las murallas, tuvo que retirarse y de Fernando I de Castilla, en el XI, año 1046, que lo intentará de nuevo pero quien tampoco consiguió apoderarse de ella, hasta que hacia el año 1083, el rey Alfonso VI tomó la ciudad de Madrid y dos años después entró en Toledo. Por su parte, Alcalá de Henares sucumbió en 1118, en una nueva anexión del Reino de Castilla.

La construcción del baluarte madrileño se debió planear como fortificación de empeño, tal como lo manifestó más tarde Al-Himyari, al aludir a la solidez de sus fortificaciones.

Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz (pequeña aldea o zona rural que dependía de las autoridades municipales) quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo. Los cristianos sustituyen a los musulmanes en la ocupación de la parte central de la ciudad, quedando los barrios periféricos o arrabales, que en el periodo anterior eran habitados por una comunidad mozárabe, como morería. También existió una judería en el entorno del que sería más tarde barrio de Lavapiés. Durante el siguiente siglo, Madrid sigue recibiendo embates de los nuevos poderes musulmanes de la península, los almorávides, que incendian la ciudad en 1109 y los almohades, que la someten a sitio en 1197. Los cristianos madrileños empezaban apenas a cuidar sus ganados y a cultivar sus campos (uno de aquellos labradores fue San Isidro, patrono de la Villa), cuando tuvieron que defenderse de los terribles incursiones almorávides. La victoria cristiana de Las Navas de Tolosa aleja definitivamente la influencia musulmana del centro de la península.

De esta época proceden dos destacados hechos religiosos que marcan el desarrollo de la personalidad del cristianismo popular de Madrid: el "descubrimiento" de la imagen de la Virgen de la Almudena y la "milagrosa" vida de Isidro Labrador, que más tarde sería canonizado.


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: