viernes, 16 de noviembre de 2007

Milagros de La Virgen de La Almudena

MILAGROS DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

Esta Virgen además de sus Leyendas cuenta con relatos en boca popular y escritores reconocidos, tal como Lope de Vega, de los milagros que llevo a cabo. De entre los muchos que habrá destacaré los siguientes por ser quizás los más llamativos:

* Cuenta la tradición que un hombre de esta villa, al que se le había perdido un esclavo el cual apreciaba mucho, pidió a un sacerdote de la Iglesia de Santa María que intercediese a la Virgen para recuperar al esclavo. Así dicho sacerdote se inclinó ante la imagen y dijo: “Morena, seis ducados prometen porque aparezca el esclavo fugitivo, limosna es que importa a vuestra capilla y piedad a vuestra devoción: pobre estáis y como vivís en los fines de la villa, visitada de pocos; haced con Vuestro Hijo que aparezca este esclavo”. Y dirigiéndose al Niño le dijo: “No hay que estarse riendo, sino hacer luego lo que la Morena pide”. Al día siguiente, temprano, por la mañana, apareció el esclavo.

* Otro de los milagros recogido por el escritor Lope de Vega hacen referencia a San Isidro: Estando la Madre del futuro Santo cercana al Nacimiento de este, , pidió a La Virgen el buen fin de su parto: “Hoy es el postrer día que a la Luna y al Sol La Almudena pedí del parto mío el fin dichoso que de entrambos fío”. Y según la Historia el parto debió de ser perfecto porque San Isidro se encontró entre nosotros años más tarde.

* En otro, encontrándose el Santo realizando sus faenas en el campo de su Patrón, según la Leyenda, se le apareció La Almudena para decirle que su hijo había caído a un pozo, marchó Isidro a su casa, por el camino iba rezando sus plegarias y al llegar, halló a Nuestra Señora junto al pozo, con el niño cogido de la mano, sano y salvo.

* Otras tradiciones atribuyen al rostro de La Virgen un carácter enigmático. En el siglo XVII solía ser frecuente la reproducción en estampas de la imagen divina, y existen afirmaciones que aseguran que con la simple aplicación de estas estampas eran llevado a cabos multitud de milagros. De ahí surgió la idea de numerosos pintores de inmortalizar en sus cuadros la cara de la venerada talla, pero ninguno supo plasmar con exactitud su verdadera expresión pues al parecer sus facciones varían de un instante al otro. Tal hecho es así que un relato cuenta que la Infanta Isabel Clara Eugenia, al casarse en 1599 con el Archiduque Alberto y tener que partir hacia Flandes, ordenó pintar un retrato de La Almudena para llevárselo consigo. No sólo llevo uno, sino varios, pues en ninguno se pudo reflejar la expresión exacta. Una vez en Flandes, todos los españoles que admiraban los cuadros observaron su falta de parecido con el original, por ese mismo motivo la Infanta envío a España a un famoso pintor holandés para tratar de conseguir el tan ansiado retrato. Tras varios intentos, el artista tuvo que regresar con las manos vacías puesto que el rostro de la Santa se negaba a ser dibujado.

Pero hablando de su rostro, la imagen tiene algo característico que la identifica: su color de piel, es oscura, no es clara, ¿Qué significa este rasgo?.

No hay comentarios: