jueves, 25 de octubre de 2007

Cerro de San Isidro

CERRO DE SAN ISIDRO

Aunque no fue la primera visita que realicé, puesto que ya había visitado otro lugar anteriormente que no está encuadrado en este apartado ni en esta época, quise seguir el curso de lo que va contando la Historia o la información que voy recogiendo, así que quería conocer, en primer lugar, uno de los sitios donde aparecieron los primeros restos de vida en nuestra ciudad según mis lecturas.

Ese enclave es el Cerro de San Isidro, mencionado en alguno de los apartados anteriores en los que escribí.

Fue un sábado por la mañana, en concreto, para que podáis observar que son visitas recientes, mi recorrido por este lugar lo hice el 13 de Octubre de 2007. Decidí levantarme esa mañana temprano y encaminarme a comprobar con mis propios ojos lo que los libros cuentan de este punto de Madrid.

El Cerro de San Isidro o también conocido como Terraza de San Isidro, se encuentra situado en el actual Parque de San Isidro, al cual se llega a través de Metro (línea 5, estación Marqués de Vadillo) o EMT (Líneas 25 y 50). Y allí me dirigí, llegué en Metro y a la salida pregunté a un grupo de personas, que estaban sentadas en un banco, si me podían indicar donde se encontraba en concreto el lugar que buscaba y muy amablemente me dieron las indicaciones oportunas. Una vez encontrado, lo recorrí palmo a palmo siguiendo el texto que había leído para encontrar la ubicación exacta.

En este punto, según investigaciones, existió cerca del año 1850, un ingeniero de minas llamado Casiano del Prado que tenía noticias de que en el Tejar de Las Ánimas próximo a la Ermita de San Isidro, había presencia de huesos de gran tamaño. Así que acompañado de otro experto, esta vez naturalista, cuyo nombre era Mariano de la Paz Graells, que ya anteriormente había realizado excavaciones en las cercanías, en uno de los que fueron los primeros restos animales que se encontraron en la Península Ibérica, decidieron realizar nuevos estudios del terreno en los que encontraron nuevos restos de Elefantes así como numerosos objetos que podrían haber sido tallados por humanos. Pero no fue hasta la década siguiente cuando se hicieron públicos los restos encontrados en este yacimiento tras varias visitas que Casiano realizó a posteriori con otro grupo de expertos, a la vez que decidió publicar una obra recopilatoria de todo lo observado y encontrado en dicha Terraza.

Posteriormente en este mismo cerro se siguen realizando trabajos y excavaciones en los que se continúan haciendo hallazgos de restos y objetos de la época paleolítica (piezas de sílex y huesos de elefantes), incluso llegando esas obras de vaciado hasta nuestros días (Septiembre de 2002 - Febrero de 2003) y existiendo la posibilidad de que aún existan fósiles enterrados que puedan ser descubiertos en un futuro inmediato.

La impresión que yo me lleve en mi recorrido fue de desilusión, pues debido a que esta zona se ha utilizado como arenero y las numerosas explotaciones que ha sufrido a lo largo de los años, ha hecho que desapareciera cualquier resto visible del paso de antiguos habitantes, quizás uno de los grupos de los primeros colonizadores de Madrid y esperaba aunque no encontrarme con alguna edificación o resto de poblado similar a los existentes en otros lugares, si al menos divisar alguna muestra de lo que allí ocurrió hace centenas de años. Pero aún así la visita mereció la pena porque pude realizar otra ruta con anécdotas incluidas que serán tema de otra entrada del blog.


Podeis ver más fotos de este lugar en el apartado Álbum de Fotos de Un paseo por Madrid.

No hay comentarios: