sábado, 27 de octubre de 2007

Yacimiento de Áridos (Arganda del Rey)

YACIMIENTO DE ÁRIDOS (ARGANDA DEL REY)

Siguiendo mi andadura por los yacimientos madrileños y en busca de reseñas que dieran la razón a la existencia de los restos arqueológicos, fui en busca de otro conjunto pero esta vez en otro río tan nombrado como el Manzanares, aunque no tan famoso fuera de España sin embargo, al fin y al cabo hermanados entre sí por la pertenencia a nuestra Comunidad, dicho caudal es el río Jarama cuyo yacimiento más relevante es Áridos junto a Arganda.

Tal vez no haya región en el mundo con un yacimiento tan rico como el que existe en los alrededores de Madrid. Toda una serie de hallazgos han comprobado que nuestra urbe así como sus áreas limítrofes fueron habitadas de manera densa y continua desde las primeras etapas de la humanidad.

El hombre paleolítico, cazador y recolector, acudió a las orillas de los ríos porque reunían condiciones ideales para su vida, no solamente tenía agua, caza y frutos abundantes a su disposición en la selva que le rodeaba, sino que los guijarros del río y especialmente los yacimientos de pedernal de los cerros próximos, le brindaban la materia prima de su industria. Incluso llego a construir chozas que debido a las fuertes crecidas de los afluentes próximos en los que se instalaba, en numerosas ocasiones fueron abatidas por las riadas.

Descubiertos en 1971 en una zona conocida como Áridos, situada en la orilla izquierda del río Jarama, importantes restos de dos defensas de elefante, con una asociación de fauna excepcional pues se registró la presencia de abundantes vertebrados de pequeña talla, además de industria lítica (herramientas de piedra y minerales). Actualmente, los restos se hallan en el Museo Arqueológico de Madrid. En 1976 se descubrió otro yacimiento próximo, con la existencia de restos de elefante adulto junto con 28 objetos líticos, un bifaz (pieza en forma de punta con dos caras), un hendedor (instrumento alargado de piedra) y cuatro lascas (trozo de roca).

Existen otros yacimientos correspondientes a épocas posteriores en otros lugares de la ciudad los cuales iré narrando en su etapa correspondiente, aún así son tan numerosos los que se han hallado que es imposible recorrerlos todos e incluso sería una actividad pesada aunque no aburrida, porque de ese modo se puede conocer y visitar la comarca a la que pertenecen, así al ser tantos y normalmente no estar muy bien documentado donde se encuentran, hablaré únicamente con detalle de algunos y el resto haré una mención escueta de su existencia, pues es absolutamente imposible e incluso llegaría a aburrir la lectura de todos.

Mi opinión acerca de los restos antiguos que voy observando es que el hombre desde bien temprano era demasiado inteligente y siempre se las ingeniaba de una forma u otra para conseguir que su existencia fuera lo más sencilla posible.

Y en este punto comienza una nueva etapa de la Historia.


Más fotos en el apartado Album de fotos de Un paseo por Madrid.

No hay comentarios: