domingo, 28 de octubre de 2007

Yacimiento de El Ventorro (Getafe - Villaverde)

YACIMIENTO DE EL VENTORRO (GETAFE - VILLAVERDE)

Ubicado entre los términos de Getafe y Villaverde tenemos el yacimiento de El Ventorro. Se trata del enclave que mayores datos ha aportado sobre la vida de nuestros antecesores en la Edad del Bronce.

Estaba situado entre las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Butarque, la carretera a San Martín de la Vega y el cauce del río Manzanares. El lugar fue descubierto en 1962 por el personal de la brigada Arqueológica del Museo Municipal de Madrid. Una década después esta misma brigada comenzó las excavaciones en las que recuperaron los primeros materiales en cinco fondos de cabaña. Posteriormente se organizaron otros trabajos arqueológicos en años sucesivos.

Los vestigios del poblado se extienden por una superficie de algo más de hectárea y media y los investigadores estiman que originalmente pudo albergar alrededor de 30 cabañas de forma alargada y una población de 150-200 personas. Los restos del poblado de El Ventorro aparecieron bajo una primera capa de tierra, en el que se encontraron grandes manchas oscuras que coincidían con el emplazamiento de las cabañas. En ellas aparecieron la mayor parte de los utensilios empleados por los habitantes del poblado.

La distribución de los suelos de las cabañas, de las fosas excavadas en el terreno y de otras estructuras permite hablar, según los investigadores de este yacimiento, de un pre-urbanismo en el que la disposición de cada elemento correspondería a una cierta planificación. Se estima que el poblado pudo ser ocupado de forma permanente durante un periodo de 50 a 100 años.


(Documentación extraída de: La Revista Historia de Villaverde (Año 2006). Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: