viernes, 12 de octubre de 2007

Escudo de Madrid (Emblema Antiguo)


ESCUDO DE MADRID (EMBLEMA ANTIGUO)
En este mismo Organismo donde acudí, también pudieron informarme que Madrid, aparte de la Bandera, cuenta con otro emblema no de menor importancia que el anterior y que numerosos centros colocan en sus impresos oficiales como distintivo, el cual es el Escudo.

Pocos saben que existen dos escudos, uno, que es el que se utilizaba en la antigüedad y una posterior modificación que acabó llevando a la imagen definitiva que tenemos del escudo actual y que hoy en día sigue en vigor.

El escudo antiguo y sin vigor hoy en día, aunque quizás podamos encontrarlo aún visible en algún lugar o documento, es este que os muestro en la imagen de la zona de la izquierda de la página.

Aparece regulado en el artículo 2 de la Ley 2/1983, de 23 de diciembre que describe la bandera, escudo e himno de la Comunidad.



Está formado por un único cuartel de gules (el color tradicional de Castilla, color rojo intenso) y en él, dos castillos de oro pareados, almenados, donjonados (con la torre central más elevada que el resto), aclarados de azul y mamposteados de sable (color negro intenso) que representan a las dos Castillas. Estos dos castillos están sur montados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas en dos líneas de cuatro y tres estrellas que representan a las siete estrellas de la constelación de la Osa Menor, sus cinco puntas simbolizan las cinco provincias que rodean a la Comunidad de Madrid.

Está timbrado con una corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semi meridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona aparece forrada de gules.

La definición del escudo, al igual que el de la bandera, fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

(Documentación extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog para retirar los contenidos que violen dicha Ley).

No hay comentarios: