viernes, 5 de octubre de 2007

Prologo

PROLOGO


Era una noche fría de otoño, el tiempo había anunciado lluvias y tormentas fuertes para esa semana, el día había transcurrido tranquilo, casi rutinario, exceptuando el hecho de que al finalizar la noche me encontraría con una agradable sorpresa.


No era usual que mi sobrina no hiciera planes con sus amigas, pero esa semana quería pasar unos días conmigo, lo cual yo acepte encantada, eran pocas las oportunidades que teníamos para estar juntas, aunque a las dos nos gustaba y disfrutábamos en cuanto teníamos ocasión.


Esa noche decidimos hacer algo distinto a lo habitual, a lo que solíamos hacer, así que fuimos al Videoclub, alquilamos una película y pedimos una pizza para cenar.


De camino de regreso a casa empezaron a caer las primeras gotas, aún así íbamos protegidas por sendos paraguas, con lo cual no nos mojamos mucho aunque la lluvia se fue intensificando poco a poco. Una vez acomodadas en el sillón y habiéndonos ya devorado la totalidad de la cena, nos dispusimos a ver la película que habíamos alquilado. Estando a la mitad de la proyección se desató una tormenta muy violenta, los rayos iluminaban las estancias de la casa y los truenos hacían un ruido ensordecedor. A los pocos minutos de comenzar aquel diluvio ocurrió lo inesperado y algo con lo que no contábamos: se produjo un apagón general, al menos en la zona donde nosotras vivíamos.


Esto hizo que al principio nos sintiéramos un poco molestas por lo sucedido pero pensándolo bien ambas ya que queríamos algo diferente para esos días, con este corte de energía fortuito ¿Por qué no aprovechar para desengancharse de lo que hacíamos diariamente? ¿Por qué no apartar por unas horas las nuevas tecnologías y rememorar aquellos tiempos en los que no existían esas cosas y la gente se divertía de todos modos sin ello?. Buscamos algo con lo que poder iluminarnos, puesto que aquello parecía ir para largo y no tener una pronta solución, encendimos un par de velas e iniciamos una charla en la que hablamos un poco de todo.


La conversación se hizo amena y pudimos comentar y comparar cosas y puntos de vista, debido a la diferencia de edad, que normalmente no hacíamos en otras ocasiones y fue allí cuando mi sobrina me deleitó con algo insospechado:

- ¿Tía, tu conoces la Historia de Madrid?

- ¿La Historia de Madrid? – dije yo.

- Sí, bueno, es el lugar donde nacimos, crecimos y vivimos, y sería normal que en los colegios o centros de estudios nos enseñaran la Historia de nuestra Ciudad Natal. – alego ella

- ¿A ti te gustaría conocerla? – la repliqué.

- Claro que sí, lo que ocurre es que no se como hacerlo - me comentó.

- Bueno, yo puedo irte relatando lo que sepa y el resto trataremos de averiguarlo estudiando, leyendo o haciendo visitas y así podemos enseñárselo a quien como tú quiera conocerla también. ¿Qué te parece? – respondí.

- Me parece una maravillosa idea, empecemos pues.


Tenía toda la razón del mundo en lo que estaba diciéndome, ¿Qué sabemos de nuestra ciudad? ¿Conocemos la Historia del lugar donde vivimos? ¿Conocemos los orígenes de nuestra urbe, sus edificios, sus rincones, sus parajes, etc….? Estoy segura que la mayoría de personas que lean este párrafo no conocen todo sobre Madrid, así que entonces nació en mi la idea de abrir este espacio, que como pone en mi presentación, se trata de un humilde rincón que tratará de llevar hasta vuestras casas o aquellos sitios donde leáis este blog, mi recorrido por la ciudad y aquello que vaya aprendiendo de ella para ilustrar a todo aquel que abra esta pagina y ya tenga conocimientos de la capital descubriéndole cosas nuevas que no sepa y para aquellos que no la conozcan servir como guía inicial para llamar su curiosidad a conocerla más a fondo.


Estas páginas que aquí comienzo no tratan de ser una copia de toda la información que se puede encontrar a través de Internet o medios escritos, es cierto que existen innumerables datos que yo expondré en mis narraciones ya por muchos conocidos o que se puede sacar con mayor facilidad de otros lugares distintos a este blog, pero para conocer un lugar primero a de hacerse una recopilación de su origen, su historia, sus anécdotas, etc... para poder situarlo en el contexto de lo que vamos a visitar, así que este hueco que me abro personalmente en Internet hará, en primer lugar, un resumen de los hechos históricos de la ciudad que trata, aunque ya hayan sido de sobra leídos en numerosas ocasiones por todos para que sirva de enlace a lo que posteriormente relataré y de reunión de toda la documentación divulgada de distintas formas y en segundo lugar, para explicar mis visitas a lugares concretos de la ciudad contando sus inicios, el motivo de su construcción, entre otras cosas y dar un punto de vista personal acerca de lo observado.

Sin perder más tiempo en relatos personales, trataré de contar con palabras sencillas y entendibles mis andanzas por las calles madrileñas, aquí comienza:
Un paseo por Madrid.

4 comentarios:

Pyro dijo...

Solo te queria dejar unos comentarios y darte animos en tu nuevo proyecto y andadura, creo que eres una persona muy capaz de sacarlo adelante, ademas, toy seguro que va a ser todo un exito, sabes que hare todo lo posible para estar ahi y ayudarte en lo que pueda.

Suerte y besis

Kike

alfonso dijo...

Sera magnifico, seguro. Pero tan solo un cariñoso consejo...Trata de hacer esos paseos en dias que no llueva.
Enhorabuena por tu idea. y disfrutala
alfonso

Katalo dijo...

Mucho tendrás que andar por las duras calles de Madrid, ya puedes llevar buen calzado para ello, es verdad que Madrid tiene mucha historia, y que no conocemos ni la mitad, si quieres, para empezar, te sugiero que vayamos un día a tomar un café a un lugar lleno de cultura, un lugar mítico donde han compartido mesa y café grandes personajes de la literatura española, me refiero al café Gijón, un buen lugar para empezar a conocer Madrid.... si te parece bien.

Con afecto. Katalo

route76 dijo...

Bien por los apagones y bien por tu sobrina!!