domingo, 28 de octubre de 2007

Materiales arqueológicos encontrados en el enclave de El Ventorro

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN EL ENCLAVE DE EL VENTORRO

Los materiales arqueológicos recuperados en El Ventorro fueron muy abundantes. El mayor volumen corresponde a los fragmentos cerámicos, que permitieron identificar hasta 18 formas distintas de recipientes y elementos domésticos tales como cuencos de varios tipos, vasos de forma tronco cónica, ollas, vasos de perfil carenado, cazuelas, escudillas, queseras y fusayolas (piezas de barro empleadas como pesas en los primitivos telares) que indirectamente testimonian el desarrollo de labores de tejido, al igual que ciertas improntas dejadas en el barro por piezas de cestería.

En las excavaciones se recuperaron numerosos útiles de piedra tallada (cuchillos, puntas de flecha, raspadores, piezas con filos denticulados, perforadores) y gran cantidad de desechos de la talla, para la que se empleó el sílex de los abundantes afloramientos de esta roca existentes en la zona. Los útiles de piedra pulimentada, por el contrario, están realizados sobre rocas que habitualmente sólo se encuentran en la Sierra de Guadarrama. Se recuperó además un hacha pulimentada de piedra verdosa, roca que únicamente se encuentra en lugares bastante alejados de la provincia de Madrid.

Se identificaron además abundantes elementos vinculados al desarrollo de la metalurgia a pequeña escala dentro del poblado: fragmentos de recipientes de cerámica empleados como crisoles, gotas de metal, restos de fundición y algún objeto de metal.


(Documentación extraída de: La Revista Historia de Villaverde (Año 2006). Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: