domingo, 21 de octubre de 2007

La Prehistoria en la Región Madrileña

LA PREHISTORIA EN LA REGIÓN MADRILEÑA

Uff, la verdad particularmente a mi la Historia nunca me gustó, ni cuando iba al colegio, así que esta parte es un poco la aburrida de describir y transcribir pero hay que tratar todos los campos y este no iba a ser menos, aunque trataré si es posible de darle una pizquita de color al asunto.

Prehistoria, palabra que a mí personalmente me recuerda a los dibujos de Los Picapiedra, con su Troncomóvil, Pedro, Pablo, Wilma y Dino, jajaja, ¡¡¡que imaginación la mía!!!, pero es que este apartado de los fosiles, utensilios, armas y demás hace que mi mente se imagine los capítulos en los que Pedro estaba subido en el elefante como si fuera una grúa actual moviendo piedras y piedras, ¿serían algunos de los huesos que se encontraron en Madrid de ellos?, todo es posible, quien sabe, lo mismo sí, jajaja, pero bueno, haciendo alusión a esas animaciones, leer los siguientes parrafos asimilandolos a ellos y recordando esa famosa frase de esos episodios en los que oíamos gritar: WILMAAAAAAAA………!!!!!

La prehistoria es un concepto que sirve para designar la época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura o la aparición del estado así como para nombrar la disciplina que se encarga del estudio de ese periodo de la historia humana.

Desde el punto de vista del periodo histórico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.


En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría la sociedad (modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización, poder administrativo, economía avanzada, moneda, intercambios comerciales, etc.).


Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información.

Pese a que no se han encontrado restos fósiles humanos, sí se ha hallado gran variedad de útiles, especialmente en el entorno de Arganda del Rey y del Manzanares, que permiten probar la existencia de asentamientos humanos en las terrazas del río en el lugar que hoy ocupa la ciudad.

Parte de los terrenos en que se asienta la capital constituye la estación prehistórica más importante de Europa, sólo comparable a algunas de África, estación que se extiende en muchos kilómetros desde la Casa de Campo hasta la desembocadura del Manzanares, incluyendo los valles inter fluviales del Járama y Henares donde se han descubierto abundantes y ricos yacimientos arqueológicos.

(Documentación extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada y Gran Enciclopedia del Mundo de la Editorial Durvan. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

No hay comentarios: