miércoles, 7 de noviembre de 2007

Época Visigoda

ÉPOCA VISIGODA

En la época visigótica, la región perdió toda importancia. Su población se dispersó en pequeñas aldeas e, incluso, Complutum entró en decadencia. Alcalá de Henares fue designada sede episcopal en el siglo V, por orden de Asturio, arzobispo de Toledo, pero este hecho no fue suficiente para devolverle el esplendor perdido.

Son muy escasas y poco fiables las pruebas que hasta el día de hoy podrían confirmar la presencia visigoda en el centro de Madrid. Por un lado una lápida encontrada en el claustro de la desaparecida iglesia de Santa María, al realizarse unas obras en 1618, con una inscripción en latín que decía que allí descansaban los restos de un clérigo llamado Dominicus enterrado en el año 697, y que demostraría la existencia de la iglesia en periodo visigodo. Pero no parece ser una prueba coherente puesto que el enterramiento pudo traerse de otro lugar y ser depositado aquí en una época posterior. La lápida desapareció junto con la iglesia en el año 1818. En cuanto a la Leyenda existente acerca de la Virgen de la Almudena, cuya historia narraré mas adelante, parece ser sólo una leyenda más en torno a la virgen y que se relacionó con los visigodos, de las muchas que existieron en la Edad Media.


Aún así pudo haber existido un Matrice visigodo, asentado en el vallejo de San Pedro, por donde hoy transcurre la calle Segovia, un pequeño poblado, sin alcanzar el rango de ciudad.

Recientemente se ha hallado una antigua basílica visigoda en el entorno de la iglesia de Santa María de la Almudena.


(Documentación extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, Gran Enciclopedia Universal y Breve Historia de Madrid. Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar los contenidos que violen dicha Ley.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial la información y muy interesante. Personalmente me interesa mucho todo lo que tenga que ver con los visigodos y sus vestigios, sobre todo en Madrid.
Muy buen post!